Cataluña

Òmnium Cultural se empeña en volver a poner las urnas para saber el apoyo al independentismo

Marcel Mauri
Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha abogado este domingo «poner las urnas y poder votar» para saber qué apoyo tiene el independentismo en Cataluña, después de que la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat avanzase que el rechazo al soberanismo supera el 50%.

En una conversación con Rac 1, Mauri ha defendido que, cuando se permite votar -en las elecciones catalanas o en las generales-, se demuestra supuestamente «que la única opción mayoritaria es el independentismo», como recoge Europa Press. El líder independentista ha enfatizado en que siempre se puede hacer autocrítica: «Somos un movimiento que quiere ser de masas, pero en los últimos tres años hemos hablado más de represión que de proyecto político en positivo. Esto toca hacerlo».

«Pero también hay la cuestión de que el independentismo es un proyecto político que, si quieres desarrollarlo en España, la respuesta que recibes es violencia, prisión y represión», ha lamentado para, a continuación, cuestionar al Estado sobre cómo es esto posible.

También ha esgrimido que la denegación del tercer grado al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, justo cuando estaba acercando posiciones con el expresidente catalán Carles Puigdemont, «no es casual», sino que ha servido para evitar que prospere el diálogo, a su entender.

Por otra parte, sobre el presidente de Òmnium, el condenado Jordi Cuixart, ha expuesto que su objetivo no es conseguir nuevos derechos penitenciarios -aunque se acogerá a ellos si no tiene que renunciar a sus ideas-, sino la amnistía para todos los presos independentistas y «encontrar la solución al conflicto político» catalán.

Críticas a Marchena

Preguntado por el hecho de que el presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, haya sido designado para decidir si la querella criminal de Òmnium contra el rey emérito Juan Carlos I es admitida o no a trámite, ha dicho que es «el mejor candidato posible para que no pase nada».

«Manuel Marchena es el hombre del Estado que puede perpetrar esta venganza contra el independentismo, y también es el mejor hombre que han encontrado para proteger estos poderes del Estado», y ha confesado que no les sorprende absolutamente nada del poder judicial español.

En cuanto al acuerdo del PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, ha mantenido que ambos partidos están «interesados en mantener el bipartidismo», y que demuestra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mira siempre hacia la derecha.

Barómetro

Estas afirmaciones del movimiento secesionista llegan justo después e saber que el ‘no’ a la independencia de Cataluña no para de aumentar y ya se sitúa en el 50,5% de los encuestados por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), un órgano nada sospechoso al depender de la propia Generalitat. Por el contrario, los partidarios del separatismo se encuentran casi en su mínimo histórico, un 42%.

La cifra de 50,5% de los contrarios a que Cataluña sea un estado independiente es la más alta de la serie histórica del CEO (desde diciembre de 2014), pues hasta el presente el máximo estaba en el 50% registrado en junio de 2015.

Respecto al barómetro del pasado febrero, elaborado cuando aún no había estallado la pandemia de la COVID-19, los detractores de la independencia suben del 47,1% hasta el 50,5%, mientras que los partidarios caen del 44,9% al 42%, el segundo peor registro (el primero fue un 41,1% en junio del 2017).

La encuesta del CEO también pregunta sobre si «los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum»: el 78,3% están de acuerdo, el 15,8% en desacuerdo, el 2,8% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,9% no lo sabe y el 1,3% no contesta. En concreto, el 50,4% de los encuestados responden a esta pregunta con que están ‘muy de acuerdo’ con un referéndum; el 27,9%, ‘bastante de acuerdo’; el 9,4% ‘bastante en desacuerdo’, y el 6,4% ‘muy en desacuerdo’.

La cifra de 78,3% favorables al referéndum se mantiene estable respecto a las últimas veces que se ha preguntado en el CEO por esta cuestión y se acerca al argumento que ha utilizado recurrentemente el soberanismo en los últimos años de que, según ellos, hay un 80% de la población catalana que quiere decidir sobre la independencia en una consulta de este tipo.

En otra pregunta, los encuestados responden a qué debería ser Cataluña: el 33,9% defiende que sea un estado independiente, el 29,6% que siga siendo una comunidad autónoma de España, el 22,9, un estado dentro de una España federal, el 6,8%, una región de España, el 5,2% no lo sabe y el 1,7% no contesta.

Además, el 40,6% se identifica como ‘tanto español como catalán’, el 22,9%, ‘solo catalán’, el 20,1%, ‘más catalán que español’, el 5,5%, ‘solo español’, el 4,8%, ‘más español que catalán’, y hay un 3% que no lo sabe y el mismo porcentaje para los que no contestan.

Lo último en España

Últimas noticias