Cupo catalán

Los barones del PSOE advierten a Sánchez de que el cupo catalán «rompe la solidaridad nacional»

Emiliano García Page cree que hablar de balanza fiscal es hablar de balance 'fake'

El PSOE nacional cree que se trata de una medida oportunista por la proximidad de las elecciones

PSOE Cataluña
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. (Foto: EP)
Rafael Molina

Los barones socialistas han rechazado la nueva propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de fijar un nuevo modelo de financiación para Cataluña en el que la región sea la que recaude y gestione todos sus impuestos y advierten al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «rompe con la solidaridad entre españoles».

Castilla-La Mancha

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, se opuso el martes a esta medida, arguyendo que las razones por las que se justifica «nunca son reales» y que, «hablar de balanza fiscal es hablar de balance fake, de trampas pensadas para intentar justificar sus privilegios».

Asturias

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado que «rechaza de forma clara, nítida y rotunda» el proyecto de Aragonés. El líder socialista ha argumentado que «rompe con el acuerdo multilateral y la solidaridad entre españoles».

El jefe de Gobierno del Principado ha fijado su postura este miércoles en el parlamento de Asturias ante una pregunta del PP: «Estamos totalmente en contra de una reforma del sistema que rompe con el acuerdo multilateral y la solidaridad». La oposición ya ha transmitido que ellos serán el «principal aliado en la defensa por la financiación justa para Asturias».

Andalucía

El portavoz del PSOE en el Senado y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha puntualizado que «el nuevo modelo de financiación será fruto de un acuerdo equilibrado entre todos o no será». Además, ha exigido a Aragonés que respete a «diálogo y respeto mutuo».

«Andalucía conquistó su autonomía y autogobierno para combatir la desigualdad entre territorios de España, a la que nos condenó la derecha muchos años», ha abundado el que fuera candidato al PSOE. También ha advertido al líder catalán que «la legítima defensa de sus intereses tampoco será viable a costa de los nuestros».

Cantabria

El PSOE de Cantabria también ha rechazado la medida propuesta por el presidente de la Generalitat porque la consideran «injusta» y que «parte de una premisa de desigualdad en los territorios». «Marcaría claramente desequilibrios territoriales a la hora de garantizar los servicios públicos», han ahondado fuentes socialistas. La propuesta, para los socialistas cántabros, «es injusta de partida».

Aragón

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, se ha opuesto «absolutamente» al modelo de financiación que ha propuesto el dirigente de ERC en la Generalitat. «Cualquier medida que suponga un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas, como siempre ha defendido el PSOE, estemos en la oposición o en el Gobierno», ha argumentado la política socialista.

Navarra

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, se ha desmarcado de las críticas generalizadas de los líderes regionales del PSOE, que ha afirmado que no les «afecta».

«La modificación de la ley de Financiación de Comunidades Autónomas en el conjunto de España, que no afecta a las del régimen foral como es Navarra y la Comunidad Autonómica Vasca», ha argumentado.

Además, Taberna ha aclarado que «Navarra tiene una peculiaridad histórica, muchas veces es necesario reiterar que nuestras relaciones son de bilateralidad desde el conjunto de la responsabilidad y la federalidad en lo que es común».

Por otra parte, ha explicado que «el Gobierno de España deberá contestar, como ya ha contestado, por otra parte, que está en aquellos territorios de régimen fiscal común y hay una propuesta del Gobierno de España que afectará a todos los territorios». Pero en todo caso, ha atribuido esta medida a que Aragonés es «un presidente que se va a someter inmediatamente a unas elecciones».

Reacción del PSOE nacional

Desde el PSOE han contestado que consideran que la propuesta del presidente de la Generalitat se trata de una medida oportunista y que se enmarca dentro del período de precampaña en el que ha entrado Cataluña. Fuentes de Ferraz han indicado que esta medida sólo es una reacción de Aragonés para tratar de arrancar votos ante Salvador Illa, candidato del PSC para los próximos comicios del 12 de mayo.

Desde el PSOE nacional creen que un modelo de financiación en el que Cataluña asuma la recaudación y la gestión de todos sus impuestos no es posible y que, además, Pere Aragonés lo sabe.

Lo último en España

Últimas noticias