LA FISCALÍA CREE QUE PRACTICA "MANIOBRAS DE OPACIDAD" PARA SEGUIR BLANQUEANDO

Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol por riesgo de reiteración delictiva

Oleguer-Pujol
Oleguer Pujol. (Foto: EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente catalán, por la investigación que se sigue contra él por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez esta tarde tras una vistilla.

Así lo ha hecho después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le tomara declaración por vez primera para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Al benjamín del clan Pujol se le imputa indiciariamente un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Según la Fiscalía, el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, con «maniobras de opacidad»

Fuentes del Ministerio Público han señalado que la medida de prisión, sería el primer miembro del clan Pujol en ingresar en un centro penitenciario mientras se investiga el patrimonio de la familia, estaría justificado por la continuación del delito, por las «maniobras de opacidad» detectadas.

familia-pujol
La foto de familia de los Pujol, tomada en Barcelona en 1986

Según los fiscales del caso el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, entre otros, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.

La caída del benjamín

La Policía Judicial detuvo el 23 de octubre de 2014 a Oleguer Pujol Ferrusola, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. La Justicia comenzaba entonces a cerrar el cerco en torno a los negocios del hijo pequeño del ex presidente de la Generalitat, quien asumía entonces la gestión del patrimonio familiar.

Por este motivo, la operación incluyó registros en siete inmuebles. Pocas horas después, Oleguer Pujol quedaba en libertad con cargos, tras negarse a declarar en una Comisaría de la Policía Nacional de Barcelona.

Otra de las operaciones sospechosas del benjamín del clan Pujol fue la que constituyó la noticia de apertura de la primera edición de OKDIARIO, en septiembre de 2015. Entonces, este periódico revelaba que Oleguer Pujol invirtió 420 millones en el Bank of Scotland en 2007. Este contrato, que obra en poder de OKDIARIO, lo firmó a título personal con 35 años y en nombre de una Sociedad Limitada.

oleguer-pujol
Estos documentos demuestran la multimillonaria operación llevada a cabo por los Pujol

Aquella inversión fue enormemente beneficiosa para sus intereses, ya que la banca, que sólo concede este tipo de ventajas a las megafortunas mundiales, le garantizaba recibir siempre beneficios, fueran máximos o mínimos. Nunca pérdidas.

La estructura utilizada por Oleguer Pujol para la multimillonaria inversión fue la entonces fantasmagórica Samos Servicios y Gestiones SL, nacida apenas 30 días antes, con 3.000 euros de capital y cero empleados. El hijo pequeño del ex presidente autonómico catalán no contrató a su primer empleado hasta 2008. Pero contratos como el firmado con el Bank of Scotland en diciembre de 2007 le dieron millones de euros de ingresos a su empresa en su primer año de vida. Invirtió una suma tan grande que la banca le eximió de tener pérdidas.

Las sospechas de blanqueo planeaban sobre esta operación. Así, expertos consultados por este diario concluyeron que los bancos debieron de disponer de una información adicional que no figuraba en los balances sobre la solvencia de la firma de Oleguer Pujol.

Todo indica, como ya ha sucedido en otros casos similares, que esta es una operación de blanqueo de parte de la fortuna que el clan Pujol esconde en los más diversos paraísos fiscales: desde Andorra a la recurrente Suiza, pasando por Jersey, Guernsey, Liechtenstein, Luxemburgo, Antillas holandesas y Panamá, entre otros.

Y por ello se hacen preguntas obvias desde su experiencia. ¿Cuáles eran las garantías de tales créditos de esta firma sin empleados? ¿Cuáles eran sus avales financieros? 

Lo último en España

Últimas noticias