La PAU de Castilla y León arranca con un comentario de texto sobre «el clasismo» de la universidad privada
El texto elegido reclama al Gobierno que las universidades públicas deberían ser la "prioridad"
La PAU valenciana arranca con un comentario sobre la polémica del libro del parricida Bretón
Un editorial del diario El País contra la «universidad clasista» y en el que se advierte de que el modelo privado «permitirá la segregación de los alumnos, no por méritos, sino en función del poder adquisitivo de las familias», ha sido el texto elegido para el Comentario Lingüístico en el examen de Lengua y Literatura de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este martes en los centros académicos de Castilla y León, mientras que fragmentos de Ramón María del Valle-Inclán y de Camilo José Cela han servido como opciones para la parte de comentario literario.
Bajo el título Evitar una universidad clasista, se comparan los modelos universitarios público y privado y se destaca dentro del texto que, mientras la cifra de centros públicos se mantiene en 50 «desde 1998», en estos 27 años se han abierto 33 universidades privadas, a las que vinculan en su «mayoría» con la Iglesia Católica y con «fondos de inversión que buscan negocio aprovechando la falta de plazas públicas».
De igual manera, en el comentario de texto se advierte de que, «a la larga» la «dinámica» supuestamente favorable a las universidades privadas «dará ventaja a los que puedan pagar las caras matrículas de carreras y másteres frente a los que estudien en la pública» y «consolidará un sesgo clasista en el acceso a las profesiones más demandadas».
El texto también hace una llamada al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, ya que se menciona que debería ser una «prioridad» que la oferta universitaria «disponga de los recursos necesarios para atender la demanda de acuerdo con las necesidades de la economía productiva».
Basándose en ese texto, los alumnos han tenido que hacer un resumen, un comentario crítico del texto, reconocer elementos formales y realizar el análisis sintáctico de una de las frases: «Que se permita una oferta universitaria de baja calidad es algo incomprensible», y responder a varias preguntas sobre el significado de palabras o su morfología.
Así es el nuevo examen de la PAU
En la nueva PAU, que se realizará en toda España los días 3, 4, 5 y 6 de junio, lo esencial no cambia: cada examen dura 90 minutos, es obligatorio examinarse de cuatro asignaturas en la fase general (5 en el caso de las comunidades con lengua cooficial) y es opcional presentarse a la fase específica.
Ahora bien, por primera vez las faltas de ortografía podrán bajar la nota hasta un 10% (un punto). Aunque la ministra de Educación, Pilar Alegría, puntualizó que ese criterio podrá modificarse en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, como los que presenten dislexia. El porcentaje de penalización se eleva hasta el 20% (dos puntos) en los exámenes de Lengua castellana o las lenguas cooficiales y un 15% (un punto y medio) en lenguas extranjeras.
Y la característica más llamativa es la reducción de opcionalidad en los exámenes, habiendo un único modelo para los alumnos.
Lo último en Castilla y León
-
La Guardia Civil expulsa a una familia de okupas tras la presión de los vecinos de Garcihernández, Salamanca
-
El pueblo de España que se va a convertir en una villa medieval y sólo está hasta el 23 de agosto: castillo, mercadillo y espectáculos para todos los públicos
-
El pueblo de 22 habitantes rodeado de naturaleza e historia donde pasó su infancia Carlos Sobera: el mejor lugar para ver el eclipse del 12 de agosto
-
La AEMET activa los avisos por tormentas extremas a partir de las 14:00 horas en 3 provincias de Castilla y León
-
Conditions meteorológicas en Castilla y León: nubosidad y tormentas, según AEMET
Últimas noticias
-
Un plano «ridículo» sin delimitar y una inversión exigida de 1,7 millones para un contrato de solo dos meses
-
El detenido que robó un barco de un millón de euros en Sóller lo hizo porque quería impresionar a una alemana que conoció horas antes
-
Indignación en Palma: un joven magrebí se ducha en una fuente de agua potable en pleno parque Krekovic
-
Pánico en Mallorca: un cubano arma el caos con un palo de grandes dimensiones y agrede a un joven en la cabeza en unas fiestas
-
El Gobierno desmiente a Robles y niega que el CNI informara de la invasión