La PAU de Castilla y León arranca con un comentario de texto sobre «el clasismo» de la universidad privada
El texto elegido reclama al Gobierno que las universidades públicas deberían ser la "prioridad"
La PAU valenciana arranca con un comentario sobre la polémica del libro del parricida Bretón
Un editorial del diario El País contra la «universidad clasista» y en el que se advierte de que el modelo privado «permitirá la segregación de los alumnos, no por méritos, sino en función del poder adquisitivo de las familias», ha sido el texto elegido para el Comentario Lingüístico en el examen de Lengua y Literatura de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este martes en los centros académicos de Castilla y León, mientras que fragmentos de Ramón María del Valle-Inclán y de Camilo José Cela han servido como opciones para la parte de comentario literario.
Bajo el título Evitar una universidad clasista, se comparan los modelos universitarios público y privado y se destaca dentro del texto que, mientras la cifra de centros públicos se mantiene en 50 «desde 1998», en estos 27 años se han abierto 33 universidades privadas, a las que vinculan en su «mayoría» con la Iglesia Católica y con «fondos de inversión que buscan negocio aprovechando la falta de plazas públicas».
De igual manera, en el comentario de texto se advierte de que, «a la larga» la «dinámica» supuestamente favorable a las universidades privadas «dará ventaja a los que puedan pagar las caras matrículas de carreras y másteres frente a los que estudien en la pública» y «consolidará un sesgo clasista en el acceso a las profesiones más demandadas».
El texto también hace una llamada al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, ya que se menciona que debería ser una «prioridad» que la oferta universitaria «disponga de los recursos necesarios para atender la demanda de acuerdo con las necesidades de la economía productiva».
Basándose en ese texto, los alumnos han tenido que hacer un resumen, un comentario crítico del texto, reconocer elementos formales y realizar el análisis sintáctico de una de las frases: «Que se permita una oferta universitaria de baja calidad es algo incomprensible», y responder a varias preguntas sobre el significado de palabras o su morfología.
Así es el nuevo examen de la PAU
En la nueva PAU, que se realizará en toda España los días 3, 4, 5 y 6 de junio, lo esencial no cambia: cada examen dura 90 minutos, es obligatorio examinarse de cuatro asignaturas en la fase general (5 en el caso de las comunidades con lengua cooficial) y es opcional presentarse a la fase específica.
Ahora bien, por primera vez las faltas de ortografía podrán bajar la nota hasta un 10% (un punto). Aunque la ministra de Educación, Pilar Alegría, puntualizó que ese criterio podrá modificarse en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, como los que presenten dislexia. El porcentaje de penalización se eleva hasta el 20% (dos puntos) en los exámenes de Lengua castellana o las lenguas cooficiales y un 15% (un punto y medio) en lenguas extranjeras.
Y la característica más llamativa es la reducción de opcionalidad en los exámenes, habiendo un único modelo para los alumnos.
Lo último en Castilla y León
-
La costumbre que hacen en todos los bares de León y que resto de España no entiende
-
Fiestas de San Froilán 2025 en León: fechas, programa completo, conciertos y mercados
-
Vuelta al cole 2025 en Castilla y León: el día exacto que inician los niños el curso 2025-26 y todos los puentes
-
El alcalde que arropó a Sánchez en los incendios de León está imputado por tráfico de influencias
-
Una vecina de Valdeón pone en su sitio a Intxaurrondo: «No desalojamos porque no tenemos ayuda»
Últimas noticias
-
Al menos un muerto y 19 desaparecidos en una explosión en una fábrica de armamento de Tennessee
-
La Junta de Andalucía desmiente a Amama tras acusar a Moreno de no querer reunirse con ellas
-
Inda: «Vais a tener siempre en OKDIARIO un defensor de la energía nuclear»
-
Boeing prevé que el sector fabrique 43.600 nuevos aviones en 20 años por el aumento de la demanda
-
El mallorquín Grupo Cappuccino adquiere el histórico Café Gijón, símbolo de la vida cultural de Madrid