Castilla y León

Asaja convoca una tractorada en Valladolid contra los planes hidrológicos: «Acosan al agricultor»

Los agricultores llegarán hasta la delegación del Gobierno en Valladolid

Agricultores, Castilla y León, Valladolid, tractorada
Tractores durante una protesta en Valladolid, Castilla y León (EP)
Rodrigo Villar

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha convocado una tractorada el próximo viernes, 22 de marzo, en Valladolid para denunciar el «hostigamiento» y la «inquina» de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hacia los agricultores y la «pésima gestión del agua» que, según la OPA, está realizando esta entidad. Los trabajadores del campo llegarán hasta la delegación del Gobierno en la capital vallisoletana para exigir modificaciones en las normativas relativas a las aguas subterráneas. «La aplicación de la Ley de Aguas con 30 años de retraso, los nuevos planes hidrológicos, su ampliación e interpretación por parte de la CHD, han traído de la mano sanciones y restricciones dirigidas al acoso y derribo de los profesionales del campo», han criticado desde Asaja.

La OPA ha explicado que tiene previsto invitar al resto de organizaciones profesionales agrarias con representación en la provincia de Valladolid y plataformas a participar en esta movilización en contra de normativas y planes hidrológicos que «han puesto en el punto de mira al agricultor de aguas subterráneas como el causante de todos los problemas de la calidad y cantidad de las aguas subterráneas».

La OPA cuestiona además «otra ofensiva» por parte la CHD en forma «de sanciones millonarias» y de «restricciones definitivas que limitan muy seriamente la rentabilidad y, por tanto, la viabilidad de las explotaciones agrícolas en la Cuenca del Duero» que han derivado en un «enorme aluvión de expedientes sancionadores con cuantías desproporcionadas» que han llevado al sector a movilizarse «contra esta situación y otros atropellos».

Según ha informado Asaja, los tractores se concentrarán a partir de las 11:00 horas en la Plaza de Colón para dirigirse por la calle Muro hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero donde harán una parada. A continuación seguirán por las calles General Ruiz, Dos de Mayo, Plaza Madrid, calles Miguel Íscar, María de Molina y Doctrinos y Avenida Miguel Ángel Blanco para hacer otra parada en la delegación del Gobierno.

El recorrido de esta tractorada seguirá por la calle Pío del Río Hortega y por la Avenida Gloria Fuertes para realizar una nueva parada en la sede de la Consejería de Medio Ambiente donde prevén terminar a las 15:00 horas.

1.500 tractores colapsarán Madrid

Más de 10.000 agricultores y 1.500 tractores se manifestarán en Madrid el próximo domingo, 17 de marzo, para reivindicar medidas políticas urgentes que cambien la situación del campo. La organización que ha convocado esta marcha es Unión de Uniones, la segunda con mayor representación en España. Los participantes en la protesta comenzarán su marcha en el Ministerio de Transición Ecológica sobre las 10:30 horas y se dirigirán hacia el Ministerio de Agricultura y Pesca, al que llegarán alrededor de las 13:30 horas, según ha anunciado esta mañana la asociación agraria en un encuentro con la prensa al que ha acudido OKDIARIO.

En concreto, la manifestación se ha organizado ante «la falta de respuestas y soluciones por parte del Ministerio de Agricultura», dirigido por Luis Planas. Sin embargo, los agricultores quieren mostrar a los consumidores que sus reivindicaciones son para todos y, por ello, han organizado dos actos simbólicos.

El primero será una donación de 25 garrafas de 5 litros de aceite de oliva virgen extra a los comedores sociales. Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, afirma que con esto buscan dar una solución a las personas más necesitadas ante la subida del precio del líquido, «algo que no hace el Gobierno». «Ya hemos hablado con el Padre Ángel», ha declarado haciendo alusión a un famoso sacerdote madrileño que se encarga de atender a personas en estado de necesidad.

El segundo acto simbólico de los agricultores será la donación de sangre para transfusiones: «Con esto, queremos hacer una metáfora de que nos dejamos la sangre con nuestro trabajo y, además, ayudar a los que lo necesitan».

Lo último en España

Últimas noticias