Vuelta al cole

Vuelta al cole: consejos para aliviar la ansiedad de los niños

vuela al cole ansiedad
Descubre cómo lidiar con la ansiedad de los niños ante la vuelta al cole
Blanca Espada

Entrar en el nuevo curso escolar puede ser emocionante para algunos niños, pero para otros puede no serlo tanto. Las preocupaciones sobre el regreso a la escuela después de las vacaciones de verano pueden ser una fuente de ansiedad y estrés para tu hijo. De hecho, esta transición de regreso a la escuela puede ser estresante para toda la familia de modo que para que no suceda como cada año y más si tu pequeño cambia de ciclo escolar, aquí van algunos consejos para que los niños sepan cómo manejar la ansiedad ante la vuelta al cole.

Vuelta al cole y ansiedad en los niños

Durante el regreso a la clases el curso 2020/2021 muchos fueron los casos de niños que sentían cierta ansiedad debido a la pandemia y a todas las normas y reglas que se establecieron para una vuelta a las clases seguras, pero lo cierto es que al margen de este caso excepcional en el que tal vez, el número de casos de niños que tenían ansiedad o también miedo aumentaron, lo cierto es que cada vuelta al cole supone para algunos pequeños un nerviosismo constante que puede acabar transmitiéndose a toda la familia.

De hecho, la ansiedad por el regreso a la escuela es más común de lo que pensamos. La ansiedad es el miedo a lo desconocido, y cuando lo piensas, un nuevo año escolar depara varias incógnitas para los niños y adolescentes en edad escolar.

Causas para la ansiedad ante la vuelta al cole

Hay varias razones por las que tu hijo puede estar ansioso por regresar a la escuela. Desde el miedo de ir a una nueva escuela, o estar en una nueva clase, a saber qué va a tener nuevos profesores,  hacer nuevos amigos o ser intimidado. La ansiedad también podría provenir de la falta de amigos o de no tener la confianza para hacer nuevos amigos.

¿Cómo sé si mi hijo está ansioso por la escuela?

Los signos de ansiedad pueden diferir de un niño a otro. No hay dos niños que experimenten exactamente los mismos signos o síntomas.

Sin embargo, algunas señales de alerta que indicarían que tal vez, tu hijo tiene ansiedad por la escuela pueden incluir:

  • Se enfada o tienes berrinches con facilidad.
  • No se consuela fácilmente.
  • Se niega a ir a la escuela y llora.
  • Tiene dolores de estómago.
  • Tiene dolores de cabeza.
  • Tiene palpitaciones o nota que el corazón se le acelera
  • Respiración dificultosa

Ten cuidado de no pasar por alto el malestar estomacal de tu hijo. Si tu hijo se queja de dolor de estómago días o semanas antes de su primer día de clases, puede ser ansiedad.

Y, aunque un poco de ansiedad por regresar a la escuela es normal, siempre debe abordar sus sentimientos y apoyarlos.

La detección temprana puede ayudar a marcar la diferencia en el bienestar general de tu hijo y ayuda a desarrollar un plan para tratar la ansiedad.

¿Qué podemos hacer?

Si tu hijo está preocupado por el próximo año escolar, podemos recurrir a los siguientes consejos para ayudarlo a sobrellevar los sentimientos de ansiedad.

  • Mantén la calma: Los niños observan y aprenden de las acciones de sus padres, por lo que es importante dar ejemplo y mantener la calma cuando su hijo se sienta ansioso.
  • Prepara a tu hijo para un año exitoso: Prepara a tu hijo para un año escolar exitoso con todo preparado para empezar correctamente las clases. Esto puede ser que le llevemos de compras para elegir su nueva mochila, que organicemos cómo va a ser la primera semana de escuela (para que vaya cogiendo el ritmo), que vea cómo pensamos los menús que comerá esa primera semana o que incluso le dejemos elegir la ropa que vaya a llevar el primer día.
  • Que esté bien alimentado y descansado: También debes asegurarte de que tu hijo descanse bien por la noche y coma un desayuno equilibrado antes de ir al colegio.
  • Se empático: Asegúrate de comunicarte con tu hijo e intenta comprender por qué se siente preocupado o ansioso. Puedes comenzar escuchando cómo se siente y explorar la causa de esos sentimientos. ¿Hay factores internos o externos en juego? Después de determinar esas cosas, puede ayudarlos a desarrollar un plan para lidiar con la ansiedad. Debes hacerle saber a tu hijo que te importa lo que estás experimentando y sintiendo. Recuerda, tu apoyo es importante y puede ayudarlos a sentirse más cómodo.
  • Visita la escuela: Si es posible, visita la escuela con tu hijo con anticipación o hacer el camino hacia el cole días antes de empezar. De esta manera, tu hijo sabrá qué esperar y podrá ver exactamente a dónde irá cuando comience la escuela.
  • Prueba ejercicios de atención plena: La atención plena se trata de estar presente en el momento y encontrar la paz dentro de uno mismo. Puedes enseñarle a tu hijo a practicar la atención plena a través de ejercicios de respiración, como centrar su atención en respirar profundamente.

Con estos consejos puedes lidiar con esa ansiedad que siente tu hijo o hija y ayudarle a que tenga una vuelta al cole adecuada. Pero si todavía  se siente ansioso después de varias semanas de clases, es posible que necesite un poco de ayuda adicional de un profesional de la salud mental o hablar con pediatra o el médico para que nos de las pautas a seguir.

Con el tipo correcto de tratamiento, terapia y su apoyo, tu hijo aprenderá a controlar su ansiedad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias