Cuidados del bebé

Tipos de esterilizadores para el bebé

Tipos de esterilizadores para el bebé y cuál es mejor elegir. Te explicamos para qué sirve un esterilizador de bebé y cómo se diferencian los distintos tipos.

esterilizadores
Descubre los tipos de esterilizadores para el bebé que existen

Uno de los aparatos que más se utilizan en los primeros meses del bebé es el esterilizador para biberones,que sirven para que tanto chupetes como tetinas,queden bien limpios y sin gérmenes, aunque tenéis que saber que existen de varios tipos de esterilizadores para el bebé. Veamos cuáles son.

Qué es un esterilizador para biberones

esterilizadores

El esterilizador para biberones es una de las herramientas más útiles durante el período de lactancia del bebé: los recién nacidos aún no han desarrollado muchas defensas contra gérmenes e infecciones y, por lo tanto, es crucial tratar de desinfectar, en la medida de lo posible, cualquier cosa con el que entran en contacto .

Antiguamente, este proceso para liberar el biberón y el chupete de bacterias consistía en hervirlo en agua caliente, y aunque este remedio es todavía efectivo, con el esterilizador puedes hacer lo mismo, y además tener un recipiente en el que dejar limpio el biberón hasta que lo volvamos a usar.

Además, el esterilizador de biberones, sirve también para que podamos esterilizar el extractor de leche.

¿Para qué sirve esterilizar el biberón?

La esterilización es un proceso destinado a eliminar gérmenes y limpiar objetos comunes de todo tipo de la suciedad y, en el caso del recién nacido, se usa principalmente para biberones, chupetes y tetinas, pero además de todo lo mencionado, si queremos lo podemos usar para tazas y vasos, juegos, cubiertos, vasos y más.

Los lactantes son particularmente vulnerables a las infecciones, así que pueden enfermarse fácilmente si se exponen a riesgos de infección, como un biberón no desinfectado.

Por lo tanto, la esterilización es una operación de gran importancia que debe repetirse diariamente , con cada uso del chupete y el biberón.

Tipos de esterilizadores para el bebé

Muchas son las marcas de esterilizadores que podemos encontrar en el mercado, algunas tan conocidas como Chicco, Avent, o Prenatal, pero dentro de estas, se dividen en dos tipos principales: caliente y frío.

Esterilizador caliente

Como podemos adivinar, este tipo de dispositivo usa calor para matar microbios y dentro de la categoría podemos identificar dos métodos diferentes, a saber, el de vapor y el que usa horno de microondas.

  • Esterilizador a vapor: Consiste en un aparato eléctrico equipado con un recipiente que puede acomodar una o más botellas y una cierta cantidad de agua que, calentada más de cien grados, se convierte en vapor capaz de esterilizar los objetos que contiene . La operación completa generalmente demora de 5 a 15 minutos.
  • Esterilizador de microondas: En este caso tendremos un recipiente especial, que puede ser alojado en un microondas . Dentro de este recipiente se puede insertar la botella u otros objetos y luego obtener la esterilización a través del horno de microondas. Los tiempos varían según la potencia con la que se regula el microondas, pero en promedio son más bajos que el modelo de vapor.

Esterilizador en frío

En este caso tendremos un recipiente, más o menos ancho, en el que almacenar la botella u otros objetos para desinfectar. Luego vertiremos un líquido desinfectante para cubrir la botella y la dejaremos en remojo durante aproximadamente una hora.

El líquido en cuestión está preparado de tal manera que no es necesario enjuagar el biberón después de la operación y antes de amamantar al bebé.

Como en muchos casos, la elección también depende de factores personales y diversas necesidades subjetivas. Si tienes un microondas, te recomendamos el modelo adecuado para ese tipo de horno, ya que la operación es muy rápida. Sin embargo, antes de comprar, debes evaluar el tamaño de tu horno para asegurarte de que puedas acomodar el instrumento.

Aquellos que no tienen microondas pueden cambiar a modelos de vapor, que aún aseguran el éxito de la operación con un período de tiempo un poco más largo.

Recomendamos el uso de esterilización en frío solo para madres y padres que a menudo viajan con sus hijos y corren el riesgo de encontrarse sin una toma de corriente disponible . Es un método mucho más largo que los anteriores y requiere un gasto adicional continuo debido a la compra del líquido desinfectante, por lo que es mejor recurrir a estos modelos solo si es realmente necesario, también porque hay varios esterilizadores portátiles y de viaje y que se usan también con vapor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias