Bebés
Psicología

Talentos de los niños: cómo descubrirlos y animarlos según la psicología

Varios son los estudios científicos y psicológicos que han evaluado cómo debería ser el entorno en el que criar niños resilientes, capaces de cultivar sus talentos innatos con la ayuda de sus padres y convertirse en adultos brillantes. Veamos entonces qué son los talentos de los niños, cómo descubrirlos y animarlos según la psicología

Talentos de los niños, cómo descubrirlos y animarlos según la psicología

Puede que no lo creas, pero la gran mayoría de niños tienen talentos que suelen ir además en sintonía con su carácter. En algunos son más que evidentes, mientras que en otros sin embargo, merecen una atención especial por parte de las personas que los cuidan: saber reconocer estas actitudes y cultivarlas en un ambiente estimulante y acogedor es tarea de padres y cuidadores y con ello, conseguiremos que el niño se sienta feliz de descubrir ese talento «oculto» que tiene.

Según la ciencia y la psicología, sectores que han realizado varios estudios sobre los llamados » niños excepcionales » y con talentos por encima de la media , hay algunas constantes a considerar para poder preparar este tipo de ambientes y asegurar que los niños incluso muy pequeños (en el rango de 1 a 3 años ) puedan desarrollar su talento.

En particular, el Dr. Kumar Metha se ha interesado en el debate sobre el talento durante años, estudiando personajes famosos con habilidades increíbles y escribiendo varios libros sobre el tema. En sus estudios cruzados ha tratado de comprender los orígenes de la resiliencia pero también de las habilidades humanas: cómo nacen, cómo deben ser cultivadas y mimadas, cómo se ayuda a los niños a sentirse libres para expresar sus propensiones.

Según el Dr. Metha y varios otros colegas, hay 4 formas en las que los talentos de los niños pueden salir libremente , a fin de sentar las bases de un futuro en el que no solo estará completamente satisfecho de sí mismo, sino que también se moverá en una tierra lo suficientemente fértil para cumplir todos sus sueños.

A continuación se muestran los consejos a los padres provenientes de diversos estudios científicos y pedagógicos sobre el tema.

1. Comprendamos las habilidades de los niños

Ya se trate de talentos musicales o deportivos, según la psicología infantil y para el Dr. Metha es fundamental complacer a los niños . En la primera infancia es bueno dejarle probar diferentes experiencias (por ejemplo un curso de psicomotricidad , música, juego-baile) porque los adultos tienen que acompañarle en este viaje de descubrimiento. Cuando crezcan, es esencial satisfacer sus gustos , incluso si los padres luchan por comprenderlos. Si esa actitud no encaja en los patrones de crianza, no debe convertirse en un problema para el niño, quien debe sentirse libre de intentar y atreverse, incluso en aquellas cosas que por el momento, son desconocidas.

2. Centrémonos en su autoestima

En la investigación de Sherie Newman «La importancia de la autoestima», publicada en el sitio web del Child Development and Family Center, se hace hincapié en la importancia de la autoestima desde los primeros años de vida, cuando parece que el niño ni siquiera tiene una percepción del yo diferente al de los padres. De hecho, siendo un ser humano en formación, ya tiene una identidad y con ella se pueden cultivar los talentos. Según el estudio, crear un entorno en el que el niño sea libre de moverse, por ejemplo, evitando comportarse como padres helicópteros , le ayuda a sentar las bases de sus elecciones futuras .

3. Respondamos siempre a sus preguntas

Los niños, como seres humanos, son curiosos. Sobre todo a partir de los 2 años, cuando empiezan a percibir el mundo circundante y a explotar el juego simbólico o ficticio para crear nuevos universos y amigos imaginarios, ingresando a una dimensión de preguntas continuas y urgentes dirigidas a personas en las que saben que pueden confiar. Si no respondemos, o nunca encontramos tiempo para desentrañar una pregunta o satisfacer una solicitud, los niños no pueden moverse en un nivel de confianza, con gran impacto en su desarrollo cognitivo. En las entrevistas del Doctor Metha a varios premios Nobel, la constante relación con la infancia de estas personas está siempre ligada a las respuestas de los mayores, que pretenden ser una apertura a un mundo que los pequeños aún no conocen, al que tienen ningún acceso excepto a través del filtro de los padres.

4. Creemos expectativas realistas

Como se informa en la investigación impulsada por Ciencias de la Familia y el Consumidor de la Universidad Estatal de Ohio sobre el tema de la autoestima de los niños, los padres siempre deben crear expectativas realistas, sin poner por encima de todo la posibilidad de fracaso (que sin embargo es posible y no debe ser estigmatizado) , tanto como la del error . Cometer errores es necesario para calibrarse, para arreglar lo hecho, para entender lo que te gusta y lo que no te gusta. Es cierto para los adultos pero también para los más pequeños que conocen el mundo por primera vez y tratan de entender qué papel juegan en la sociedad que los acoge. La libertad de error, en este sentido, es fundamental para mantener las expectativas bajo control: de esta manera se estimula la competencia sana, aceptamos los errores, se alcanzan los posibles objetivos y se puede subir el listón, en los siguientes pasos (y en función del grupo de edad) para sobresalir en un área determinada.