Enfermedades

Síntomas y causas del fibroma uterino

Los fibromas uterinos son unos tumores benignos que pueden tener consecuencias importantes en la capacidad reproductiva de la mujer.

Síntomas y causas del fibroma uterino
Síntomas y causas del fibroma uterino
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los fibromas uterinos son unos tumores benignos que pueden tener consecuencias importantes en la capacidad reproductiva de la mujer. Dependiendo del tamaño y de la posición en la que estén siempre que sea posible se recomienda su eliminación. Aparecen en el útero, pero pueden estar dentro o fuera de las paredes que forman este órgano. En general el pronostico frente a la detección de un fibroma en rápido y eficaz, se opta por la intervención y la posterior recuperación con un tratamiento específico. Esta dolencia es una de las más frecuentes que suele aparecer en un porcentaje elevado de mujeres.

Fibroma uterino síntomas y causas

  1. Los fibromas uterinos suelen aparecer en una gran parte de las mujeres en edad fértil. Se desconocen las causas, pero se relaciona directamente con un aumento de estrógeno. Con este elemento descompensado se producen una serie de problemas en el cuerpo de la mujer.
  2. Los síntomas de los fibromas son claros, el abdomen hinchado y doloroso es uno de los más evidentes. Puede derivar en algunos dolores de espalda, dependiendo de cómo esté situado el fibroma. Las dificultades de quedarse embarazada son otro de los elementos que más inquietud produce cuando se produce este problema.
  3. Durante la regla el dolor es mucho más intenso y suelen producirse algunos coágulos de sangre. Puede haber algunas pérdidas de sangre durante los ciclos y en ciertas ocasiones podemos notar dolor durante el coito.
  4. El diagnostico de un fibroma se produce gracias a una ecografía transvaginal para poder detectarnos y realizar una primera evaluación. Dependiendo de su posición pueden tener varias formas, endometrial, intracavitario, intramural o estar fuera del útero, pero ser visible.Síntomas y causas del fibroma uterino
  5. Con la localización del fibroma se puede empezar el tratamiento. En la mayoría de los casos se opta por extirparlo. Dependiendo de dónde esté situado se puede eliminar con laparoscopia fácilmente. Si estamos ante una mujer de edad avanzada o que no quiera tener hijos, se puede optar por extirpar por completo el útero para evitar que se sigan formando. De esta manera se evitará el dolor o el sangrado excesivo.
  6. Después de la intervención se administra un tratamiento farmacológico para poder compensar el desequilibrio hormonal y evitar que se sigan formando. De esta manera el cuerpo de la mujer vuelve a la normalidad, sin esos elementos produciendo generalmente infertilidad y dolor excesivo durante la menstruación.

Los fibromas son mucho más frecuentes de lo que podemos llegar a pensar. Si tenemos algunos de estos síntomas debemos consultar al ginecólogo para que pueda detectarlos lo antes posible.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias