Rubén, el bebé que necesita un trasplante de médula urgente

trasplante de médula
Rubén necesita un trasplante de médula

Para muchas personas, en una grave situación de salud, el trasplante es la única solución de cara a mejorar su calidad de vida. Y eso es precisamente lo que le sucede a Rubén, un bebé de 14 meses oriundo de Asturias que necesita un trasplante de médula urgente. Lo requiere para poder hacerle frente a la grave y extraña enfermedad que posee.

Sus padres, como es lógico, se han embarcado en la aventura de conseguir que la gente se conciencie de que es necesario ser donante de médula en pro de salvar muchas vidas. Por eso, están pidiendo la colaboración ciudadana. Mientras más sean las personas que se decidan a ayudar de esta forma, más serán las probabilidades de que su pequeño encuentre su salvación.

Todos los datos, a continuación.

Los protagonistas

Aunque sin lugar a dudas, hay una figura principal en esta historia, consideramos que también hay otras que merecen ser destacadas por todo lo que están haciendo. Así, estos serían los tres protagonistas del caso:

  • Rubén, el bebé de Gijón de 14 meses que, en pro de tener una vida digna, tiene que recibir un trasplante de médula ósea. Es la única manera de contrarrestar la enfermedad rara que sufre.
  • Gabriel Martínez y Raquel de Lucas, son los padres de ese pequeño que están luchando día a día por darle una mejor vida a su hijo. De ahí que haya iniciado una campaña en pro de conseguir que aumenten las donaciones del tipo que necesita ese.

El diagnóstico

Como hemos mencionado, al menor se le ha diagnosticado una patología de las llamadas raras. Responde al nombre de mucopolisacaridosis tipo 1 o síndrome de Hurler. En España solo hay cuarenta 40 personas que la tengan y se identifica por el hecho de que su organismo no puede producir una enzima.

Se trata de una enfermedad que conforme va avanzando provoca en el paciente desde retraso mental hasta problemas con los huesos, con la vista e incluso con el oído.

El trasplante de médula, la solución

La única solución que tiene Rubén para mejorar su día a día es el trasplante de médula, ya que eso le permitiría tener reserva de la citada enzima y gozar de una mejor calidad de vida.

De esta manera, acabaría con la situación que tiene padecer semana tras semana. Nos estamos refiriendo a que cada siete días tiene que someterse a una transfusión de ese elemento que no produce su organismo. Un proceso ese que dura en torno a las 4 horas y que se le realiza mediante una aguja que se le inyecta en la cabeza.

La primera opción que se barajó es que el hermano mayor de nuestro protagonista, Gabriel de 4 años, fuera el donante de médula. Sin embargo, aunque son compatibles se ha descartado esa posibilidad. ¿Por qué? Porque ese niño es portador de la misma enfermedad, aunque no la haya manifestado.

Campaña en pro de conseguir más donantes

Antes de que cumpla los dos años de vida es cuando Rubén debe recibir el trasplante de médula ósea que le dará una mejor calidad de vida. Eso supone que haya un plazo máximo de diez meses para conseguir que se encuentre un donante compatible fuera de la familia.

Por esa circunstancia, sus padres no han dudado en dar a conocer su caso a los distintos medios de comunicación, vía el diario “La Nueva España”. Pero no solo eso. Además, han iniciado una campaña a través de la aplicación WhatsApp. Se trata sencillamente de que mediante la misma están mandando mensajes para contar su historia y, sobre todo, para concienciar a la gente de que se convierta en donante de médula. Y es que la búsqueda de alguien compatible para Rubén se ha iniciado en el mencionado banco y mientras más personas formen parte del mismo, más posibilidades de éxito tendrá el pequeño.

A través de esa campaña explican que para ser donante hay que tener entre 18 y 55 años de edad y someterse a una prueba que consiste en tomar una muestra de saliva o sangre. De esta manera, se pasa a formar parte del citado banco y si, en algún momento, se descubre compatibilidad con alguien que necesita el trasplante es sencillo. Según exponen estos padres: “se extraería una pequeña cantidad de médula mediante una punción en la cadera, con anestesia, o mediante unos tipos de extracciones de sangre. Supone un día en tu vida”.

Desde aquí, esperamos que Rubén cuanto antes pueda conseguir hallar a alguien compatible que le pueda realizar esa donación que le va a suponer frenar los síntomas de su enfermedad y tener más calidad de vida.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias sobre bebés importantes que tengan lugar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias