Embarazo

¿Qué es la placenta acreta?

La placenta acreta se define como una afección en la que la placenta se adhiere al útero de forma anormal y excesiva.

Qué es la placenta y cómo se forma

Placenta envejecida: Qué es y cuáles son los riesgos

Placenta previa: qué es y cuidados en el embarazo

Los peligros de comer placenta humana

placenta acreta
Descubre qué es y cómo tratar la placenta acreta
Blanca Espada

La placenta es un órgano de conexión entre la madre y el feto. Por tanto, por un lado tendremos una cara materna de la placenta con una serie de vasos que perforan las paredes del útero y crean conexiones vasculares ; por otro lado, en el lado fetal , se formará el cordón umbilical , que se conecta al bebé para que le llegue nutrición y oxígeno. La placenta limpia la sangre materna de sustancias potencialmente dañinas para el feto pero en ocasiones pueden producirse complicaciones que derivan en la llamada placenta acreta de la que os ofrecemos a continuación, todos los detalles.

¿Qué es la placenta acreta?

La placenta tiene cierto grado de invasión de la pared uterina dado que normalmente se crean pequeños vasos , poco tenaces, que se cierran fisiológicamente después del parto, cuando la placenta se desprende . Por lo general, esto ocurre dentro de un máximo de treinta minutos desde el nacimiento. A veces, sin embargo, tiende a crear conexiones demasiado fuertes con la pared del útero, alcanzando los músculos uterinos y no puede desprenderse correctamente. Esta condición se conoce como placenta acreta : una placenta que no se desprende del útero después de que nace el bebé.

¿Cuáles son las causas?

La placenta previa es un factor predisponente . Es decir, en su desarrollo la placenta puede ir fisiológicamente a posicionarse en varios puntos del útero, por lo que hablamos de placenta posterior, anterior , lateral derecha o izquierda y fúndica . Por otro lado, el posicionamiento frente al orificio uterino interno, es decir, frente a la vía de salida del feto, no es fisiológico . En este caso estamos hablando de placenta previa. Es un factor predisponente al acretismo placentario porque la placenta se coloca en un punto del útero más delgado y por lo tanto es más fácil que estos vasos no tengan sus conexiones regulares.

Otros posibles factores de riesgo incluyen:

  • edad materna mayor de 35 años;
  • haber tenido más de un hijo (el riesgo aumenta progresivamente);
  • la presencia de fibromas submucosos;
  • cirugía uterina previa;
  • lesiones endometriales.

¿Cuáles son los síntomas?

La placenta accreta casi siempre es asintomática de modo que generalmentees solo en el momento del parto cuando el médico se da cuenta de la presencia de acretismo placentario, precisamente por el retraso en el desprendimiento de la placenta , y porque puede haber un sangrado profuso .

¿Cómo se puede diagnosticar la placenta acreta?

Debido a que es algo asintomático, es difícil de diagnosticar . Se necesitan pruebas específicas, pero no forman parte de la rutina normal proporcionada por las pautas generales. Sucede que el diagnóstico se realiza muy a menudo en presencia de otras malformaciones de la placenta , lo que lleva a profundizar el nivel de investigación . Como cuando es previa, que ya es una condición que debe llevar a la sospecha de acretismo. De lo contrario , se descubre al azar durante el parto.

¿Puede la placenta acreta comprometer el embarazo de alguna manera?

Salvo en los casos más graves, en los que el útero está tan invadido que ya no puede tener su funcionalidad, la placenta acreta no crea problemas durante el embarazo sino que los crea para la madre en el momento del parto .

Una placenta que no se desprende del útero después de que nace el bebé, como debería, puede crear problemas graves porque puede causar sangrado . Por tanto, requiere la intervención del ginecólogo, quien debe extraerla manualmente o, si falla, con un instrumento específico , llamado cureta, que se utiliza para raspar los trozos de placenta del útero.

Si por el contrario se detecta mediante ecografía durante el embarazo, se programa una cesárea, que está más indicada en el caso de la placenta acreta.

¿Y los embarazos posteriores?

Podría ser un problema tener otros embarazos . En algunos casos, cuando no es posible separar la placenta del útero, es necesario intervenir quirúrgicamente con un corte similar a una cesárea , es decir, se abre el útero y se intenta limpiarlo. Pero cuando esto no es suficiente, se debe extirpar el útero porque nunca podría contraerse y podría provocar una hemorragia, incluso potencialmente fatal para la madre .

Aparte de esta situación más extrema, también podría suceder que la placenta acreta reaparezca en pacientes que ya la han tenido en embarazos anteriores . Estos casos deben mantenerse bajo estrecha observación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias