Cuidados del bebé

¿Por qué los bebés sonríen mientras duermen?

Ver a un bebé recién nacido sonreír mientras duerme es una de las imágenes más dulces que un adulto no puede responder pero la ciencia sí. Esta es la explicación.

Sueño del bebé: ¿Qué significa que un bebé duerma mucho?

Cómo evitar que el bebé se sobresalte mientras duerme

Sueño seguro del bebé: 10 reglas para que tu bebé pueda dormir sin peligro

Cómo ayudar al bebé a dormir por las noches

bebés llanto
Estudian el llanto del bebé.
Blanca Espada

A menudo sucede que nos encontramos observando a los recién nacidos mientras duermen y de repente vemos como parecen estar sonriendo en sueños. Un bonito gesto que siempre nos hace felices dado que se tiende a pensar que tal vez el bebé está pensando en algo agradable, pero si apenas tiene unos días, ¿está soñando con algo? ¿es un acto reflejo?, ¿por qué los bebés a veces sonríen mientras duermen?.

Bebés que sonríen mientras duermen

La pregunta de “por qué los bebés sonríen mientras duermen” es una de las muchas curiosidades que fascinan spbre el misterioso mundo del niño. Y aunque podemos pensar que existe un motivo profundo quizás relacionado con los sueños, lo cierto es que hemos de revelar que la expresión facial de la sonrisa del bebé mientras duerme no es más que una acción involuntaria, no relacionada con la sonrisa como se conoce.

Hay que recordar que casi el 90% de los recién nacidos empiezan a sonreír dentro de los primeros 2 meses de vida y no antes. Un estudio de 2012 desarrollado por el Prof. Caspar Addyman de la Universidad Birkbeck de Londres que dedicó toda una investigación al desarrollo cognitivo de los bebés con el objetivo de averiguar cuándo los recién nacidos empiezan a sonreír, lo demuestra.

Los resultados indicaron que en los primeros 12 meses de vida , tanto la sonrisa como el llanto son la única forma de interacción social del recién nacido y por ello es fundamental interpretarlos de la mejor manera posible. Pero cuando la sonrisa ocurre en el sueño, es una «interpretación» completamente diferente.

De hecho, durante la siesta de la tarde o el sueño de la noche, la sonrisa del recién nacido, en esencia, se debe simplemente a una situación de relajación y, por tanto, se considera un gesto natural e involuntario.

Cómo se desarrolla la sonrisa del bebé, las etapas

Si bien la sonrisa de los bebés es en los primeros 60 días un reflejo incondicional, en los meses siguientes se desarrolla siguiendo etapas muy concretas, que suelen tener una duración de dos meses. Son estas:

    • De los 2 a los 4 meses: recién nacidos sonrisas sociales perfectas dirigidas exclusivamente a los padres;
    • De los 4 a los 6 meses : los bebés se ríen en respuesta a un estímulo como las cosquillas o como reacción a una mueca;
    • De los 6 a los 8 meses: los recién nacidos responden a los estímulos provocados por los juegos. En este periodo es normal incluso escuchar grandes carcajadas más allá de la sonrisa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias