Bebés
Cuidados del bebé

¿Por qué los bebés despiertan llorando?

Descubre cuales son los motivos por los que los bebés suelen despertarse siempre llorando y que no se corresponden solo a que tengan hambre.

10 causas por las que el bebé llora

Llanto del recién nacido: causas y cómo interpretarlo

El bebé llora cuando toma el pecho: Motivos y qué podemos hacer

Por qué los niños lloran al nacer

Tu bebé se encuentra plácidamente durmiendo y de repente de buenas a primeras comienza a llorar desesperado. Son muchos los bebés que se despiertan y comienzan a llorar, algo que puede asustar o sorprender a los padres pero que podría tener diversas causas. Veamos a continuación por qué los bebés despiertan llorando y qué podemos hacer para tratar esto.

¿Por qué los bebés despiertan llorando?

Hay varias razones por las que el bebé puede despertarse llorando amargamente en mitad de la noche. De hecho, cuando un bebé llora es para indicar a sus padres que algo anda mal. Al hacerlo, espera que vengan a tranquilizarlo y aliviar su angustia. En este caso podemos encontrar por ejemplo que tiene miedo (terrores nocturnos y pesadillas), hambre, frío, dolor físico (mala digestión, trastornos digestivos), malestar, etc. En el caso concreto de los lactantes, pueden ser también los temidos cólicos, de modo que solo con el tiempo, los padres aprenden gradualmente a controlar el llanto de su pequeño por las noches.

Sin embargo, siempre podemos hacer algo para evitar que el bebé tenga la necesidad de ponerse a llorar si se despierta. Pequeños «trucos» o pautas que nuestro pequeño duerma sin problema como estos que ahora enumeramos:

Por otro lado, siempre debemos comprobar que el bebé no tenga molestia alguna antes de que lo acostemos, ya sea que le de miedo quedarse solo o que de repente veamos que ha vuelto a mojar el pañal. De no hacer esto seguramente acabaremos con el bebé despierte y llorando.

También puede ser buena idea establecer rituales a la hora de acostarse dado que resultan fundamentales para darle ritmo a la vida del niño y tranquilizarlo durante toda la noche. Estos rituales permiten la transmisión de historias, canciones , rimas, etc que relajan al niño y le acostumbran a que por la noche debe dormir sin nada que temer.

¿Y si mi bebé acaba llorando? Lo principal es que los padres no salgan corriendo o se desesperen. Por ejemplo, pueden dejarlo llorar unos minutos y luego empezar a tranquilizarlo desde la distancia, sin aparecer  de modo que el niño se vaya calmando poco a poco por sí solo.

En el caso de que siga llorando, pueden entrar a la habitación pero no hace falta coger al bebé. El objetivo es que el pequeño aprenda por sí mismo a disipar sus miedos sin que necesariamente el contacto físico con su madre o su padre lo tranquilice. Poco a poco, el pequeño debe aprender a encontrar recursos dentro de sí mismo para calmar sus miedos y sus sollozos.

¿Qué hacer con las pesadillas?

También pueden ser pesadillas, que suelen ocurrir en la segunda mitad de la noche. En su sueño, el pequeño vive situaciones atemorizantes y en ocasiones puede mostrar emociones difíciles, como gritar o llorar. No te preocupes, las pesadillas serán frecuentes porque la imaginación del pequeño es muy fértil. Por otro lado, puede ser que estas pesadillas correspondan a un período de transición para él: mudanza, cambio de colegio , entrada en pequeño tramo , llegada de los más pequeños, pérdida de una mascota, etc. La paciencia es la clave y recurrir por ejemplo a una luz, o a un peluche para que se sientan protegidos les puede ayudar para que no tengan tanto miedo.