Cuidados del bebé

Llanto del recién nacido: cómo interpretarlo

El llanto del recién nacido es algo que suele alarmar mucho a padres y madres pero que se puede controlar si sabemos interpretarlo.

llanto recién nacido
Cómo tratar y cómo interpretar el llanto del recién nacido
Blanca Espada

Los llantos de un recién nacido son su primera forma de comunicación. De hecho, son  la única forma en que el bebé puede hacerse oír de manera oportuna, garantizando así la satisfacción de sus necesidades y la supervivencia de la especie, pero no siempre significa lo mismo sino que dependiendo de cómo sea ese llanto tendrá que ver con por ejemplo tener hambre o querer que lo cojan. Veamos a continuación, cómo saber interpretar el llanto del recién nacido.

Llanto del recién nacido: cómo interpretarlo

Ante el llanto del recién nacido cualquier padre o madre sale corriendo a atenderle sin preguntarse si tal vez llora sin más. Cuando un bebé llora, el instinto nos hace ir a protegerlo y es algo comprensible si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces se debe una solicitud dado que las principales necesidades del recién nacido son simples: comida, mimos, y limpieza.

De este modo, el llanto del recién nacido se desata igualmente cuando tiene hambre, cuando necesita contacto humano y cuando la piel se irrita con los pañales sucios. Estas tres necesidades principales en el útero se cumplieron en un ciclo continuo, de modo que el bebé nunca se perdió una u otra. Solo después del nacimiento, el niño experimenta el desapego y siente el sentimiento de necesidad, hasta ahora desconocido.

Por eso el grito de petición es fuerte y vigoroso, y no debe despertar alarmismo. La noche puede ser un momento particularmente crítico, porque el niño pierde todas las formas de contacto con los padres, visual, auditivo, olfativo y táctil y esto genera una ansiedad de abandono. El contacto humano no es una necesidad que se subestime. No debemos olvidar que el recién nacido en el útero estaba acunado y protegido por las paredes del cuerpo de la madre, podía olerlo, escuchaba su voz y sus latidos.

Todo esto después de dar a luz probablemente te falte tanto a ti como a tu hijo . Excepto que, a diferencia de un recién nacido , la madre ya posee esas habilidades de procesamiento cerebral con las que puede consolarse, mientras que él (o ella) solo experimenta el trauma del desapego y una profunda sensación de soledad. Para ello necesita que su madre (o su padre) lo consuele, que vuelva a sentir el contacto físico y que le asegure que no está solo y que no será abandonado. Solo así se estructurará su psique de manera saludable.

Por tanto, no es para nada recomendable dejar a los bebés llorando solos en su cuna creyendo que si los cogemos solo querrán estar en brazos, porque esto crea una desesperación aún más fuerte en el niño , que luego acaba manifestándose en trastornos psicosomáticos como los famosos «cólicos del lactante» (que nada tienen que ver con un desorden orgánico, considerando que el recién nacido se alimenta únicamente de leche y que su sistema digestivo es absolutamente eficiente en digerirla).

Qué hacer ante el llanto del bebé

Los cólicos son sólo respuesta somática de un malestar psicológico del bebé cuando no se lo mima lo suficiente. Por otro lado, tampoco es correcto anticipar las peticiones del infante para evitar que llore . De hecho, para que un niño se acostumbre a la vida extrauterina es necesario que aprenda a distinguirse del mundo exterior y a comunicarse con él, reconociendo cuáles son sus necesidades y formulando sus peticiones. La ansiedad de los padres tampoco ayuda. A veces sucede que, gracias al estrés físico, el miedo a no poder consolar a tu hijo e inexperiencia, los padres se exasperan especialmente por el llanto y el recién nacido, al percibir esta ansiedad, se agita aún más.

La interpretación del llanto del bebé

Por ello debemos saber interpretar ese llanto. Lo primero de todo será pensar en que tal vez tiene hambre, pero si pensamos en la última hora que ha comido y si no ha pasado más de una hora desde la última toma, puede que se deba a que quiere que le cambiemos el pañal.

El llanto por la incomodidad de tener el pañal lleno de pipí e incluso que esto le haya provocado irritación suele darse más durante la noche o mientras estamos fuera mucho tiempo. Puede que salgamos con el bebé de casa y a las dos o tres horas comencemos a notar que se siente incómodo y llora. Lo primero que deberemos hacer será comprobar su pañal.

Y en el caso de que el llanto se produzca porque busca consuelo, notaremos que suele darse mucho cuando el bebé duerme solo en su cuna desde recién nacido o cuando lo dejamos al cuidado de otras personas como los abuelos. Es normal que esté acostumbrado al olor y voz de los padres y que los eche de menos. De ahí que llore con más frecuencia.

Cómo calmar al bebé

Cuando se produce un llanto desesperado del recién nacido, y lo hemos cambiado, le hemos dado de comer e incluso lo tenemos en brazos, puede que nos desesperemos por no saber qué le pasa. Quizás es solo que quiere desahogarse de modo que podemos probar a darle un baño de la tarde que puede ser de gran ayuda, porque el agua le recuerda el líquido amniótico, lo calma y lo ayuda a dormir.

Cuándo alarmarse

El llanto debe causar la alarma en cambio si se acompaña de otros signos de malestar como fiebre, manchas en la piel, rechazo de la comida, pérdida excesiva de peso, estreñimiento u oliguria (menos de 10 pañales mojados por día), o cuando más de un fuerte y grito vigoroso se asemeja a un leve gemido o un grito ahogado. En todos estos casos, o ante cualquier otro síntoma de malestar, es bueno consultar al pediatra ya que también el llanto del recién nacido está muy relacionado con los mencionados cólicos del lactante.

Lo último en Bebés

Últimas noticias