Preguntas que te gustaría responder sobre la dilatación

dilatación dudas

Estás viviendo uno de los momentos más felices de tu vida porque estás embarazada por primera vez. Eso supone que esté disfrutando de cada momento intensamente, pero, al mismo tiempo, te enfrentas a tener numerosas dudas respecto al periodo de gestación en sí y también al momento del parto. En concreto, hay muchas cuestiones en tu mente sobre la dilatación que te tienen en cierta medida preocupada. Por eso, ahora vamos a ayudarte. Si sigues leyendo encontrarás algunas de las preguntas más habituales que las primerizas se hacen respecto a la mencionada dilatación y sus correspondientes respuestas:

¿Cuántas fases tiene la dilatación?

dilatacion-2

Lo primero que seguramente querrás saber es cómo es el proceso de la dilatación. En este caso, debes tener claro que se desarrolla, fundamentalmente, en dos fases:

  • Fase latente

    Es la primera que tiene lugar y que se caracteriza por el hecho de que en la misma se llegan a alcanzar aproximadamente los 4 centímetros de dilatación. Eso sí, no existe un tiempo determinado para que se complete la misma.

  • Fase activa

    Es la segunda y previa ya al parto, en la que la parturienta deberá llegar hasta los 10 centímetros de dilatación, que serán los que permitan acometer directamente el nacimiento del bebé. El tiempo de duración de esta etapa varía. Así, los profesionales médicos indican que una embarazada primeriza puede desarrollarla en unas ocho horas de media, mientras que las que ya han pasado un parto anterior pueden reducirla hasta las cinco horas.

¿Las contracciones son tan dolorosas como dicen?

Tanto las madres de tu entorno como las que aparecen en películas o series de televisión te presentan el parto y las contracciones como un momento realmente doloroso. De ahí que tengas mucho miedo al mismo y eso sea algo que realmente te angustia.

Ante esto, los médicos indican que ciertamente se experimenta dolor, no obstante, este no se puede medir porque depende del umbral que posea cada mujer, de las circunstancias que esta tenga en ese momento e incluso de una larga lista de factores que pueden hacer que el mismo sea más intenso o más leve.

¿Hay ejercicios que me puedan ayudar a sobrellevar mejor la dilatación?

Para poder sobrellevar el proceso de la dilatación adelante y, sobre todo, lo que es el dolor que se pueda sentir hay que saber que existen ciertos ejercicios que se pueden utilizar. En concreto, nos estamos refiriendo tanto a técnicas de relajación, que disminuyen de forma contundente lo que es el estrés que experimenta la mujer en ese instante, como a masajes que le pueda dar su pareja.

Con cualquiera de esas opciones, conseguirá relajarse un poco, liberar tensiones, focalizar su pensamiento en la respiración y no en el dolor e incluso relajar los músculos. Beneficios todos estos que facilitarán la producción de oxitocina que es tan vital para que la dilatación se incremente y se agilice el alumbramiento del bebé.

¿Existen posturas que favorecen la dilatación?

pelotas de dilatación

De la misma manera, puede ser que hayas escuchado en alguna ocasión a mujeres de tu entorno decir que cuando se pusieron de parto realizaron distintas posturas que se considera que facilitan la citada dilatación. Y es cierto, las hay. Básicamente hay dos acciones que puedes acometer cuando llegue el momento:

    • Caminar

      Si alguna vez has ido a visitar al hospital a una amiga o familiar que ha dado a luz, posiblemente te hayas encontrado por los pasillos a una embarazada paseando por esos sin cesar. ¿No te has preguntado por qué? Te damos ahora la respuesta: andar favorece que el cuello del útero se dilate y que lo haga más rápidamente, al tiempo que facilita que el bebé se vaya posicionando mejor para su salida al mundo.

    • Pelotas suizas

      En muchos centros sanitarios, tanto públicos como privados, se pone a disposición de las embarazadas pelotas suizas, usadas en disciplinas como el Pilates, para que se sienten encima de los mismos y para que, en esa postura, procedan a realizar suaves balanceos hacia delante y hacia atrás. Y es que se considera que esos movimientos van a ayudar a favorecer la dilatación a través de distintos beneficios que se logran: se relaja la respiración, se fortalece el suelo pélvico, se mejora lo que es la circulación sanguínea, se reduce de manera considerable el estrés, se logra disminuir en cierta medida el dolor…Todo eso sin pasar por alto tampoco que el empleo de esta pelota sirve para ayudar al bebé a que descienda por el llamado canal de parto.

Estas son algunas de las preguntas que seguramente te has hecho y junto a las mismas ya tienes sus respuestas. De esta manera, podrás comenzar a estar más tranquila, porque sabes a ciencia cierta a qué te enfrentas durante la dilatación. No obstante, si te surgen nuevas dudas o inquietudes, no dudes en preguntarle a tu médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias