Un padre con ELA logra ver el nacimiento de su hijo por Internet

Un padre con ELA logra ver el nacimiento de su hijo por Internet
videoconferencia-1

Para la mayoría de los padres el poder asistir al nacimiento de sus hijos es algo especial y único que no quieren perderse. Por eso, no dudan en acompañar a sus parejas en el parto, en darles todo el apoyo que necesiten e incluso en poder proceder a cortar el cordón umbilical cuando los profesionales sanitarios se lo indican. De ahí que para el protagonista de esta historia, un enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), también fuera importante poder ser testigo de la llegada al mundo de su bebé, aunque fuera a través de Internet. Y lo ha conseguido.

Los protagonistas

Los ciudadanos que han conseguido convertirse en protagonistas de la actualidad más emotiva y especial son varios. Así, por un lado, está la ahora ya mamá (Ruth) y su pequeño, que vino al mundo el pasado día 23 de julio a las 7:41 horas con un peso de 3,4 kilos.

Por otro lado, se encuentra Carlos, el hombre enfermo que ha podido ver el nacimiento de su hijo por videoconferencia. Y, por supuesto, tampoco hay que pasar por alto el conjunto de profesionales que han permitido que el papá pueda asistir, aunque fuera a través de la Red, a ese momento tan especial.

El caso

Como hemos mencionado, el citado enfermo madrileño de ELA tenía claro que quería ser testigo de excepción del nacimiento de su bebé, sin embargo, también era consciente de que eso es algo que no podía hacer in situ pues no puede salir de casa por culpa de la patología que sufre.

Por eso, su esposa no dudó en plantearle al equipo médico que seguía su embarazo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid si habría alguna forma de satisfacer el deseo de Carlos. De esta manera, fue como los profesionales del citado centro sanitario empezaron a barajar posibilidades y encontraron una solución: la retransmisión mediante videoconferencia.

Así, procedieron a comenzar a planificar cómo se acometería esa emisión online, lo que supuso dotarse de todo el material y los recursos necesarios al respecto, tales como un ordenador, una webcam y la presencia de varios expertos en tecnología.

Llegó el día

El 27 de julio, Ruth rompió aguas y se dirigió rápidamente hasta el hospital, donde no sólo se activó el protocolo para atenderla y permitir que diera a luz a su pequeño sino también el plan de videoconferencia previsto.

Así fue como Carlos, desde casa, se sintió parte implicada en el nacimiento de su hijo, pues lo pudo seguir de manera online y en directo, gracias a la aplicación Skype; pudo respaldar con su “presencia virtual” a su mujer y se emocionó como era previsible con la primera imagen que tuvo del niño viniendo al mundo. Un momento este que, por las circunstancias especiales que se estaban viviendo, propició que, del mismo modo, los sanitarios presentes también dejaran aflorar sus sentimientos.

El hospital

Como hemos mencionado anteriormente, el centro sanitario que ha acogido el parto de la mujer y la retransmisión del mismo para el padre ha sido el madrileño 12 de Octubre. Un hospital que ha pasado a ser así un referente, ya que es la primera vez que en la Comunidad de Madrid se procede a realizar una conexión online en directo entre una vivienda particular y este lugar para que el progenitor pueda ser testigo de un alumbramiento.

No obstante, no podemos pasar por alto que eso es debido a que este hospital viene desde hace muchos años luchando por conseguir la absoluta implicación paterna en el alumbramiento. De ahí que en el mismo, por ejemplo, se permita la presencia de los varones en lo que son incluso las cesáreas programadas.

Y todas estas actuaciones son las que le han servido para obtener un importante reconocimiento. En concreto, en el año 2010 le fue otorgada la acreditación “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia” (IHAN), que otorga tanto lo que es la Organización Mundial de la Salud como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Una acreditación que es otorgada a los centros de salud y hospitales que apuestan por promover, proteger y apoyar tanto lo que es el parto natural como la alimentación con leche de madre desde el nacimiento del bebé.

¿Y ahora?

Después del alumbramiento y de pasar los días de rigor en el hospital, Ruth y su bebé han recibido el alta y ya se encuentran en casa, con papá, que está feliz con la llegada del pequeño y que no ha dudado en mostrar al mundo varias imágenes teniéndolo en brazos.

Con noticias como esta, lo que queda claro es que la tecnología también ha conseguido aportarnos cosas muy buenas en nuestra vida y que hoy no hay barreras que valgan cuando hay compromiso, buena voluntad y ganas de colaborar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias