Embarazo

Ocho grandes beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

ejercicio embarazo
Descubre los grandes beneficios de ejercitarse en el embarazo
Blanca Espada

Hacer ejercicio durante el embarazo es algo del todo aconsejable. Gracias a determinados ejercicios, como hacer yoga, caminar o incluso nadar, podremos llevar un embarazo más tranquilo, controlar más el peso e incluso relajarnos y eliminar un poco el estrés que conlleva una gestación, pero son muchos más las ventajas al respecto, de modo que te las enumeramos a continuación con los ocho grandes beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo.

Ocho grandes beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

Llevar un embarazo saludable implica el que podamos dedicarnos a una buena alimentación, descansar, cuidarnos y también como no, hacer algo de ejercicio. De hecho, si no existe un embarazo de riesgo o cualquier otro factor que impida el ejercicio, los obstetras y ginecólogos recomienda al menos 20-30 minutos de ejercicio de intensidad moderada durante el embarazo.

Veamos entonces ocho formas en las que el ejercicio durante el embarazo te beneficia a ti y a tu bebé. Hacer ejercicio durante el embarazo puede:

Aumentar tu energía

El embarazo agota tu energía, pero el ejercicio regular puede ayudarte a completar tus tareas diarias o hacer frente con mayor facilidad a una apretada agenda. Esto se debe a que el ejercicio fortalece tu sistema cardiovascular para que no se canse fácilmente y tenga la energía para superar los momentos estresantes.

Con músculos fuertes y tonificados, no hay necesidad de esforzarse demasiado para participar en ninguna actividad, ya sea ir de compras o sentarse durante las reuniones de la oficina.

Te ayuda a dormir mejor

A medida que avanza el embarazo, encontrar una posición cómoda para dormir puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, el ejercicio puede cansarte lo suficiente como para adormecerte y lograr un sueño más reparador .

Reduce el riesgo de algunas complicaciones

Los estudios sugieren que hacer ejercicio durante el embarazo puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y preeclampsia . Si te han diagnosticado preeclampsia o hipertensión gestacional, asegúrate de hablar con tu médico sobre el ejercicio. Dependiendo de tu afección y de qué tan avanzado esté tu embarazo, es posible que te pida que limites o evites la actividad física.

En las mujeres que desarrollan diabetes gestacional, el ejercicio regular puede marcar una gran diferencia. Un estudio importante encontró que cuando las mujeres con diabetes gestacional se ejercitaban moderadamente tres veces por semana, su riesgo de tener un recién nacido macrosomal se reducía en un 58% .

Reduce las molestias

El ejercicio regular fortalece los músculos, lo que ayuda a tu cuerpo a sobrellevar mejor los dolores del embarazo . Hacer estiramientos y yoga alivia el dolor de espalda, caminar mejora la circulación y nadar puede fortalecer los músculos abdominales.

Te prepara para el parto

Tiene mucho sentido: cuanto más en forma estés, más fuerte serás en el momento del trabajo de parto y el parto. Dar a luz se puede comparar con correr un maratón porque ambos requieren resistencia, determinación y concentración.

Si bien no se ha investigado bien, prepararse para el parto con ejercicio puede facilitar el trabajo de parto e incluso acortar el tiempo que lleva dar a luz al bebé .

Reduce el estrés y levanta el ánimo

Estar embarazada puede ser estresante y dejarte vulnerable a los cambios de humor. Un estudio encontró que el ejercicio aumenta los niveles de serotonina , una sustancia química del cerebro relacionada con el estado de ánimo, lo que te pone de buen humor.

Funciona aún mejor si haces ejercicio con alguien más. No solo es más probable que te ciñas a tus entrenamientos, sino que los estudios han demostrado que tener la compañía de amigos que te apoyen podría ser uno de los mejores analgésicos disponibles .

Si todavía te sientes deprimido, habla con tu médico para averiguar si puedes tener depresión prenatal y si necesitas consejo para ver a un consejero.

Mejora tu imagen de ti misma

Ver cómo el peso se eleva a cifras nunca antes vistas puede ser desconcertante. Mantenerse activo te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y mejora tus posibilidades de ganar una cantidad saludable de peso.

Recuperas tu cuerpo más rápido después de dar a luz

Si has mantenido tu fuerza y ​​tono muscular durante el embarazo, tu cuerpo encontrará más fácil recuperarse después de dar a luz . También es menos probable que aumentes demasiado de peso si hace ejercicio durante el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias