Salud

Los niños transmiten el coronavirus menos que los adultos

Dos expertos epidemiólogos del Reino Unido han revelado a través de un estudio, que los niños no contagian el coronavirus tanto como los adultos y que además, la inmunidad no duraría mucho tiempo

Sigue en directo la última hora sobre el Coronavirus

niños coronavirus
La transmisión del coronavirus en los niños es menor que en los adultos

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, los niños han estado en el punto de mira en base al nivel de contagio que tienen. Primero se dijo que aunque la mayoría de niños eran asintomáticos de la infección, podían ser un grupo de contagio elevado, pero nuevos estudios realizados, han desvelado que posiblemente, los niños transmiten el coronavirus en menor medida, si se compara con los adultos.

Esta es la conclusión a la que han llegado dos epidemiólogos importantes del Reino Unido, advirtiendo además que la mala noticia es que la inmunidad humana puede no ser tan duradera como se ha creído.

Los niños transmiten el coronavirus menos que los adultos

 niños coronavirus

La Dra. Rosalind Eggo, experta en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha sido la encargada de revelar algunas indicaciones de la investigación de que los niños pueden no transmitir el nuevo coronavirus tanto como los adultos.

«Hay indicios de que los niños son menos infecciosos, pero no es seguro», dijo Eggo, que forma parte del comité que asesora al gobierno británico de Boris Johnson, sobre la transmisión de COVID-19 entre los niños y dentro de las escuelas, en declaraciones al comité científico de la Cámara de los Lores, la segunda cámara del parlamento británico.

Eggo explicó que para los niños que no muestran signos de estar infectados es muy difícil saber cuán contagiosos son, aunque añadió que sí existe la evidencia que posiblemente podría haber una menor posibilidad de infección.

«Necesitamos más estudios para precisar esto, ya que es muy importante», dijo Eggo.

La experta añadió que la investigación que han llevado a cabo demostraba además, que existía un nivel mucho más bajo de infección sintomática en los menores de 20 años, quizás menos del 20% de las infecciones que muestran síntomas clínicos.

«Creemos que los niños tienen menos probabilidades de contagiarse, pero no es seguro», dijo añadiendo «Pero estamos muy seguros de que los niños tienen menos probabilidades de tener resultados graves».

La inmunidad puede no durar demasiado

John Edmunds, miembro del Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE) de Gran Bretaña, dijo al mismo comité científico que era sorprendente cómo los niños no parecían desempeñar un papel importante en la propagación del nuevo coronavirus.

«Es inusual que los niños no parezcan desempeñar un papel importante en la transmisión aunque para la mayoría de los virus y bacterias respiratorias desempeñan un papel central, pero en este caso no lo parece», dijo Edmunds, que es también profesor en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Solo hay un brote documentado asociado con una escuela, lo cual es sorprendente; normalmente se esperaría que la mayoría de los brotes estén asociados con las escuelas, pero en la literatura mundial solo hay un estudio documentado ”, dijo Edmunds, citando un estudio de una escuela secundaria francesa. «Es bastante notable».

El experto explicó que, en términos más generales, la evidencia de transmisión de individuos asintomáticos, que puede ser alrededor del 30 o 40 por ciento en los adultos, no estaba clara.

Pero agregó que había malas noticias potenciales: que la inmunidad humana al nuevo coronavirus podría no durar mucho.

«Las respuestas de anticuerpos disminuyen con el tiempo de los sobrevivientes de SARS, por lo que después de un par de años sus anticuerpos han disminuido bastante significativamente», dijo Edmunds, refiriéndose al Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que también es causado por un tipo de coronavirus.

También podemos ver en otros coronavirus, los que causan tos y resfriados, que los individuos nuevamente parecen no tener inmunidad a largo plazo en particular a muchos de esos virus y, por lo tanto, les permiten infectarse más tarde.» dijo, añadiendo: «Esta es la noticia potencialmente mala para nosotros: que la inmunidad puede no durar tanto tiempo contra este virus».

Lo último en Bebés

Últimas noticias