Las bicicletas eléctricas se librarán de contratar un seguro obligatorio
Se retira la propuesta durante tramitación del proyecto de Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha celebrado "con gran satisfacción" la exclusión de esta medida
No se consideran vehículos a motor y, por lo tanto, no requieren un seguro obligatorio


La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha celebrado «con gran satisfacción» la aprobación por parte del Congreso de la enmienda que exime a los ciclos y ciclos de pedaleo eléctrico asistido, es decir, a las bicicletas y cargo bikes eléctricas, de la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil.
Esta decisión, tomada durante la tramitación del proyecto de Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, «sitúa a España en línea con la normativa europea y los países de nuestro entorno, según destaca AMBE».
En concreto, la iniciativa de alegaciones se gestó en la Mesa Española de la Bicicleta (BME) el pasado mes de abril contra la propuesta de un seguro obligatorio para las bicicletas de pedaleo asistido (EPACs) o como se las conoce popularmente: bicicletas eléctricas o e-bikes.
Mesa Española de la Bicicleta
La Mesa Española de la Bicicleta (MEB), de la que es AMBE es miembro, presentó alegaciones y sus argumentos en las diferentes fases de este proyecto de ley, con el objetivo de mantener la regulación española alineada con la directiva europea, y la normativa de los países de nuestro entorno.
La consulta pública, que fue promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia, aprovechó una decisión europea que excluía a las bicicletas eléctricas de la Directiva Europea de Seguro Obligatorio para Vehículos a Motor «para proponer un seguro que es contrario al espíritu de la norma europea, innecesario jurídicamente y contraproducente», según manifestaron los componentes de la mesa.
Medida desproporcionada
La propia normativa europea en la que se amparaba esta propuesta indicaba respecto a las bicicletas eléctricas que «su inclusión en el ámbito de aplicación de la Directiva 2009/103/CE sería desproporcionada y no tendría perdurabilidad en el tiempo».
Añadían que su inclusión «también socavaría la implantación de vehículos más modernos, como las bicicletas eléctricas, que no están accionadas exclusivamente mediante una fuerza mecánica, y desalentaría la innovación».
Entre la argumentación con más peso, se explicaba que «no hay pruebas suficientes de que estos vehículos más pequeños puedan provocar accidentes en los que haya perjudicados en la misma escala que los que puedan provocar otros vehículos, como los automóviles o los camiones».
Situación excepcional
Sin embargo, España, proponía un seguro para las bicicletas eléctricas que situaría al país en una situación excepcional respecto al resto de Europa, una medida que, como indica la norma europea, sería «desproporcionada», «injustificada» y «desalentaría la innovación».
La enmienda, registrada en septiembre de 2024 por diputados del Grupo Plurinacional Sumar, recogía la propuesta de AMBE y de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici).
Desde la fase previa al proyecto de ley AMBE explica que «ha trabajado activamente junto al resto del ecosistema ciclista con el objetivo de incluir a los ciclos en la definición de vehículos exentos de seguro de responsabilidad civil, que está destinado a los vehículos a motor».
Fomento de la bicicleta
Destacan que «la colaboración entre asociaciones de usuarios, ciclistas profesionales, industria y expertos en legislación ha sido clave para garantizar un marco legal claro y acorde a la normativa europea que promueva el uso de la bicicleta como una de las apuestas más clara por la movilidad segura, sostenible y saludable».
«El respaldo a nuestra propuesta para excluir a todas las bicicletas de la ley de seguro obligatorio es un paso fundamental para el fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable en España», ha declarado Jesús Freire, Secretario General de AMBE.
«Hemos trabajado incansablemente para garantizar que los ciclistas no se vean penalizados por regulaciones que no se ajustan a la normativa europea ni a la realidad de la movilidad en bicicleta, que junto a los desplazamientos a pie constituyen los dos medios de transporte activos», añadía Freire.
Claridad regulatoria y fomento de la bicicleta
Para AMBE, la enmienda aprobada resuelve una situación de incertidumbre y preocupación que había surgido, especialmente tras la polémica ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza que había impuesto unilateralmente esta obligatoriedad en su Ordenanza de Movilidad, en contra de la ley estatal y la directiva europea.
Ahora, reseñan desde AMBE que la ley es clara: «las bicicletas, incluyendo los ciclos de pedaleo eléctrico asistido y aquellos con tres o más ruedas (como las bicicletas de transporte de paquetería, las adaptadas o las de transporte de niños y niñas), no se consideran vehículos a motor y, por lo tanto, no requieren un seguro obligatorio, en plena consonancia con la Directiva europea».