Niños

Niños sobreestimulados: Cuáles son los efectos negativos en el cerebro

Los niños de hoy en día parecen crecer sobreestimulados y eso afecta a su cerebro

El niño no habla a los dos años. ¿Qué hacer?

Los niños hiperactivos. Todo lo que necesitas saber

niños sobreestimulados
Cuáles son las consecuencias de niños demasiados estimulados
Blanca Espada

Estimular y solicitar a un niño es algo absolutamente correcto y necesario en sus primeros años de vida. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a cómo y sobre todo cuánto se estimula a un niño. De hecho, el crecimiento correcto y completo pasa por todo lo que un niño aprende cuando es más receptivo, absorbente y fértil. Sin embargo, niños sobreestimulados puede llevarnos a sufrir efectos negativos opuestos, incluso de tamaño considerable, en el cerebro de los niños.

Niños sobreestimulados: Efectos negativos en el cerebro

En los primeros años de vida se sabe que los niños son particularmente receptivos y proclives a construir las bases con las que posteriormente se relacionarán con mamá, papá y poco a poco también con el resto del mundo. Desafortunadamente, la sociedad occidental actual tiende a acelerar y sobrecargar este estímulo. En un mundo marcado por el consumo y la velocidad, en casi todos los campos, incluso a los niños se les suele ofrecer demasiadas cosas demasiado pronto. Nuevos juguetes uno tras otro, muchos sonidos, muchos colores y apoyos de todo tipo se dan con demasiada frecuencia a un niño que corre el riesgo de perderse ante tanta variedad excesiva. No olvidemos además la exposición temprana a tabletas y móviles.

El resultado que este bombardeo literal de estímulos visuales y sensoriales puede producir en un niño puede llegar incluso a tener consecuencias patológicas. Como afirma un reciente estudio realizado por la Universidad de Calgary, muchos niños tienen dificultades concretas para procesar y digerir los muchos, quizás demasiados, estímulos que reciben. Los principales resultados que puede encontrar un niño sobreestimulado, son un estado de angustia fuerte e intenso, o un aplanamiento total de la psique.

Entre las múltiples posibles repercusiones que puede acarrear la hiperestimulación prolongada se encuentran también la hipercinesia, las alteraciones de la atención, la falta de concentración y una gran inquietud. La aparición de muchas de estas peligrosas incógnitas podría crear en un niño condiciones bastante graves y difíciles de resolver a nivel psicopatológico. Es necesario tratar de no intimidar a un niño de forma forzada o exagerada.

Cómo estimular de forma adecuada a los niños

Precisamente porque la mente de un niño es muy absorbente, como ya se ha mencionado, es necesario evitar una estimulación excesiva e inaceptable. De hecho, todo niño absorbe inconscientemente todos los elementos que se le suministran, sin posibilidad de distinguir las bondades y características de cada uno.

Por tanto, estimular adecuadamente a un niño depende de la calidad de los materiales, objetos y juguetes que se le ofrecen , y de la gradación de los estímulos. Las consignas deben ser la lentitud y la tranquilidad, y ciertamente no la velocidad.

También se vuelve fundamental la observación y el apoyo que todo niño necesita para acercarse al mundo ya los diversos objetos que lo componen.

Lo último en Bebés

Últimas noticias