Mascotas

Niños y perros: conoce las enfermedades que puede transmitir nuestra mascota

A pesar de lo bonito de la relación entre niños y perros, es importante conocer qué enfermedades pueden transmitir estas mascotas a los más pequeños y de hecho, a nosotros.

Niños y perros
Descubre qué enfermedades puede transmitir un perro a un niño
Blanca Espada

Todas aquellas personas que tienen perro en sus casa, suelen dedicarles todo el amor del mundo pero son los niños, los que suelen dar besos y abrazos a sus perros a todas horas, e incluso los meten en su cama para dormir juntos. Por ello, debemos vigilar bien la salud de nuestro perro, y de este modo evitar la zoonosis, es decir, cuando las enfermedades de los animales pasan a los humanos.

En el caso concreto de los perros, si están vacunados correctamente y además nos preocupamos por su salud e higiene a diario (desparasitación anual incluída), no tiene porqué haber problema alguno entre estos y los niños, pero nunca está de más estar alerta y saber qué enfermedades pueden transmitir.

Niños y perros: las enfermedades que se pueden transmitir

niños y perros

Veamos cinco enfermedades que pueden tener los perros y transmitir a los humanos.

 Giardiasis

Entre los principales gusanos transmitidos por animales domésticos se encuentra la giardiasis, causada por el protozoo Giardia spp.

El contagio se produce tanto en animales domésticos como en humanos y viceversa, y se desencadena por la ingestión de alimentos o agua contaminada por quistes de protozoos (también conocidos como huevos). Estos quistes también se pueden encontrar en el pelaje de los animales.

El tratamiento es largo, porque en muchos casos el medicamento no puede combatir la enfermedad en el primer intento. Además, el riesgo de recontaminación es alto. Por lo tanto, un diagnóstico preciso, realizado a partir del examen de heces del animal y del niño, es indispensable para que el tratamiento se inicie lo antes posible.

Las medidas preventivas también son muy importantes a la hora de cuidar a las mascotas. Entre estas tenemos:

  • desinfectar el entorno en el que la mascota vive y se alimenta;
  • cuidado al eliminar las heces; no dejar que por un descuido el niño las toque
  • desparasitación regular de la mascota;
  • higiene de manos cada vez que el niño interactúe con el perro.

Gusano geográfico

También conocido como larva migrans cutánea, el gusano geográfico está presente en los intestinos de perros y gatos infectados. En los humanos, causa una dermatozoonosis cuyos síntomas principales son irritación, picazón y la aparición de una especie de contorno de mapa en el sitio de la lesión.

En animales domésticos, la transmisión ocurre de una mascota a otra, por vía oral, dérmica o placentaria. Los humanos se pueden infectar por contacto directo con las larvas, presentes en el suelo contaminado por las heces de animales enfermos, como céspedes, patios y jardines.

Esta larva generalmente desaparece espontáneamente del cuerpo aproximadamente cuatro a ocho semanas después del inicio de la infección. En algunos casos, se indican medicamentos antiparasitarios o incluso antiinflamatorios, así como hielo para controlar la picazón.

Además de la desparasitación regular, es necesario evitar que los animales vayan a la playa y dificultarles el acceso a los parques de arena donde los niños están presentes. Para la familia, es importante caminar descalzo solo en lugares donde se conoce la higiene, teniendo cuidado después, de lavar los pies con agua fría.

Leishmaniosis 

La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad zoonótica que afecta al hombre y a varias especies de animales salvajes y domésticos. Causada por protozoos del género leishimania , la enfermedad puede causar daños fatales a los humanos, como úlceras en la piel y los órganos (en este caso, es mortal en aproximadamente el 90% de los casos).

Su transmisión ocurre cuando el animal es infectado por protozoos por la picadura del mosquito contaminado. Cuando el mismo mosquito pica a un ser humano, en este caso a un niño, también se infecta con la enfermedad.

Evitar que el mosquito pique al animal sigue siendo el tratamiento preventivo más efectivo. Para esto, se usan collares repelentes, sin olor.

Rabia

La más grave de todas las zoonosis enumeradas hasta ahora, la rabia es una infección viral que ataca el sistema nervioso y puede causar inflamación cerebral y provocar la muerte muy rápidamente. La enfermedad se transmite a los humanos por mordedura, lamer o haber hecho una herida por la mascota infectada.

Con un nivel de mortalidad cercano al 100%, el tratamiento de la rabia aún no está probado. Algunos pacientes han sido curados por vacunación preventiva tan pronto como han estado expuestos al virus, otros sometidos a un protocolo destinado a inducir el coma para tratar la enfermedad con el fin de prevenir la muerte.

En este caso, mantener la cartilla de de vacunación actualizada y evitar que sus mascotas entren en contacto con animales salvajes y callejeros es la mejor manera de prevenir la propagación de la rabia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias