Coronavirus

Los niños de entre 4 y 15 años tienen un mayor grado de inmunidad al Coronavirus

El sistema inmunológico de los niños parece hacer que aumente su inmunidad al Coronavirus, especialmente en la edad entre los 4 y 15 años.

niños inmunidad coronavirus
El estudio que revela que los niños de entre 4 y 15 años tienen más inmunidad al Coronavirus

Desde que comenzara la pandemia por Coronavirus, se ha demostrado que los niños que son contagiados por Covid-19, no sufren la enfermedad de una manera tan grave como los adultos o personas con patologías previas. Ahora un nuevo estudio además ha centrado la edad en la que los niños mejor «resisten» y tienen más inmunidad al coronavirus, fijándola entre los 4 y los 15 años.

Los niños de entre 4 y 15 años tienen un mayor grado de inmunidad al Coronavirus

niños inmunidad coronavirus

El estudio en el que se ha revelado que la inmunidad a la Covid-19 sería máxima en la edad escolar y más precisamente entre los 4 y 15 años, ha sido realizado por la London School of Hygiene and Tropical Diseases y publicado por Scientific Data. La investigación revela además que a partir de la adolescencia y por tanto mucho antes de lo que se sospechaba, comenzaría el declive fisiológico de la inmunidad que hace a los ancianos más vulnerables a determinadas enfermedades.

En particular, según este estudio, los síntomas de las enfermedades infecciosas y la tasa de letalidad comenzarían a aumentar a partir de los cuarenta años para la Covid-19, mientras que para el sarampión a los veinte.

Inmunidad de los niños a la Covid-19

El equipo de investigadores analizó 140 conjuntos de datos de diferentes tipos de estudios y relacionados con 32 enfermedades infecciosas, 9 virales y 13 bacterianas, observando la tasa de letalidad y las tasas de hospitalización por grupo de edad.

La característica de Covid-19 es que la enfermedad y las muertes son mucho menos comunes en los niños que en los adultos. Y una de las explicaciones sería precisamente esta: los cambios en nuestro sistema inmunológico entre la fase media de la vida, la infancia y la vejez, en la que la inmunidad se consideraba ampliamente estable.

«Sabíamos que los cambios en los marcadores inmunes ocurren con la edad. Pero la mayoría de los estudios hasta ahora se han centrado en los adultos mayores. Sin embargo, a donde fueron, estos cambios también se han encontrado en los grupos de edad. población más joven «, explica la líder del estudio, la epidemióloga Judith Glynn , quien agrega: «Nuestros resultados sugieren que el pico de la respuesta inmune se alcanza durante la edad escolar y, por lo tanto, comienza a disminuir mucho antes de lo que se piensa actualmente. en algunos casos a partir de los 15 años «.

Otras patologías

Enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, el VIH, la tuberculosis, el tifus y la meningitis meningocócica son más graves en los jóvenes de 20 años que en los escolares menores de 15 años , donde se presentan de forma más leve. En el caso de la gripe estacional, la brucelosis, la peste y posiblemente la infección aguda por hepatitis B, la gravedad de la enfermedad comienza a aumentar alrededor de los 30 años; mientras que para la Covid-19, el Mers, Sars y hepatitis A, es a partir de los 40 años cuando las personas están en un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de una forma más grave.

El envejecimiento biológico del sistema inmunológico, llamado inmunosenescencia, es un proceso irreversible. Entre las consecuencias se encuentran el aumento de la susceptibilidad a las infecciones, la alteración de la respuesta inflamatoria y el aumento de enfermedades como el cáncer, infecciones, enfermedades autoinmunes y crónicas en la vejez.

Y también implica una mala respuesta a las vacunas , un problema ya considerado en las últimas semanas con respecto al desarrollo de una vacuna para la Covid-19. «También vemos la misma dinámica relacionada con la edad en las respuestas inmunitarias a algunas vacunas y la forma en que el cuerpo maneja algunas infecciones virales persistentes», confirma Judith Glynn. Como escriben los autores en el artículo: «Una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes puede brindar nuevas oportunidades para las estrategias de intervención», como la planificación óptima de vacunas, el desarrollo de fármacos y la formulación de políticas de protección de la salud de por vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias