Bebés

Increíble. Las niñas de un pueblo, al llegar a la pubertad, se convierten en chicos

Hay casos reales que conocemos a diario y que nos resultan más propios de una película que de la vida diaria. Y eso es precisamente lo que sucede con la noticia que ha saltado a numerosos medios de comunicación de todo el mundo. Nos estamos refiriendo al caso que tiene lugar en un pueblo y que hace que las niñas, al llegar a la pubertad, se conviertan en chicos.

¿Alucinante, no? Sigue leyendo y descubrirás todo al respecto.

¿Dónde tiene lugar?

El escenario de esta “rocambolesca” e increíble historia no es otro que República Dominicana. Más en concreto el pueblo que ha saltado a las portadas de numerosos medios de comunicación es el que recibe el nombre de Salinas. Una población que ya ha comenzado a darse en llamar, de manera coloquial, como la de los hermafroditas.

Lo que sucede realmente

Si ese municipio ha pasado a ser noticia en el mundo es por un fenómeno extraño que tiene lugar en el mismo. Lo que sucede es que son numerosas las niñas que viven en el mismo que, cuando llegan a la fase de la pubertad, se convierten en niños. Sí, como lo has leído. Así, cuando cumplen unos doce años aproximadamente y después de haber vivido como pequeñas hasta ese momento, les sucede algo inesperado. ¿Qué? Les empieza a crecer el pene.

El aumento de la testosterona en esa fase del desarrollo es lo que provoca que, de manera irremediable, desarrollen órganos sexuales masculinos. De ahí que cambien de género de manera increíble ante sus propios ojos y los de los demás.

República Dominicana, escenario de la historia

¿Cómo se explica ese caso relacionado con la pubertad?

Para algunos esto puede parecer una noticia imposible de creer y sin explicación. No obstante, están equivocados, ya que sí hay un motivo que justifica lo que sucede en Salinas. En concreto, la razón de que ese cambio se produzca en numerosos niños del pueblo es que sufren un singular trastorno de tipo genético. Este es consecuencia de que esos menores tienen falta de una enzima (5-α-reductasa) que es la que impide que, durante el tiempo que están en el vientre de sus madres, no se produzca la correspondiente hormona sexual masculina.

¿Te lo explicamos más a fondo? Resulta que cuando un feto está creciendo cuenta con un bulto entre sus piernas que se da en llamar tubérculo. Este, al llegar a la semana 8 de gestación aproximadamente, se transforma. Y es que en ese momento en las niñas se convierte en un clítoris mientras que en los niños, debido a la producción notable de hormonas sexuales masculinas, pasa a ser un pene.

Sin embargo, hay fetos masculinos que, debido a la falta de la ya citada enzima, no desarrollan el tubérculo como deberían. De ahí que vengan al mundo sin pene y sin testículos, con un aparato reproductor que se parece al femenino.

Y eso es lo que les pasa a numerosas niñas de este pueblo dominicano. Que son biológicamente chicos, pero que durante su infancia no viven como tal porque sus genitales no parecen masculinos. Sin embargo, cuando llegan a la pubertad y aumenta de manera considerable la testosterona se produce el cambio. Sí, porque les crece el pene y, además, empiezan a desarrollar una voz mucho más ronca.

Enzima causante del trastorno genético

Otros datos de interés

Un singular caso es, por tanto, el que se vive en este pueblo. Tanto es así que se ha convertido en noticia y ha permitido que sobre el mismo y ese fenómeno surjan muchos datos de interés: