Estudio muestra que los niños con Covid-19 corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves

Es muy raro que los niños pequeños necesiten una UCI, pero tener una enfermedad crónica preexistente parece aumentar esta probabilidad si se contagian de coronavirus.

niños Covid-19
Un nuevo estudio revela el riesgo de complicaciones graves en niños con Covid-19

Los niños con enfermedades crónicas importantes, como diabetes y obesidad, pueden tener un mayor riesgo de tener versiones severas de Covid-19, hasta el punto de necesitar ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para recuperarse de la infección. Esto es lo que sugiere un nuevo estudio que se ha publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.

Estudio muestra que los niños con Covid-19 corren un mayor riesgo de complicaciones graves

niños covid-19

La investigación, realizada por la Universidad de Harvard y otras instituciones, monitoreó las admisiones de 46 UCI pediátricas en los Estados Unidos durante unos veinte días. Durante este período, 48 pacientes de edades comprendidas entre cero y 21 años ingresaron con el nuevo coronavirus.

Entre las complicaciones que presentaron los pacientes estaba la necesidad de ventilación mecánica, el síndrome multinflamatorio sistémico y la insuficiencia orgánica.

Más del 80% tenía algún trastorno preexistente, como tener una enfermedad cardíaca, diabetes, afecciones autoinmunes, cáncer u obesidad. Dos adolescentes, de 12 y 17 años, murieron, ambos con enfermedades previas diagnosticadas. Entre los ingresados, la estadía promedio en el hospital fue de 5 días bajo cuidados intensivos y 7 días en el hospital.

En el análisis de los autores, a pesar de arrojar luz sobre la gravedad del Covid-19 en niños, la baja mortalidad es un hallazgo positivo del estudio. Entre los más jóvenes, la tasa de mortalidad fue del 4,2%. Para hacernos una idea, en la UCI de adultos la tasa de mortalidad puede alcanzar el 60%. Ademñas, también se descubrió que la incidencia de insuficiencia respiratoria también es menor en los niños.

«Los niños con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo, pero es importante tener en cuenta que no todos encajan en esta categoría, lo que indica que los padres deben seguir tomando el virus en serio «, dijo el pediatra Lawrence Kleinman, autor del estudio y profesor de Robert Wood Medical School Rutgers.

Los niños no presentan tantos síntomas respiratorios

Más del 70% de los jóvenes y adolescentes incluidos en la investigación tenían sus pulmones afectados por Covid-19. Sin embargo, los científicos señalaron que un número ‘relevante’ de participantes tenía pocos o ningún síntoma respiratorio.

En estos casos, los niños experimentaron por primera vez cambios en la circulación sanguínea, convulsiones o crisis relacionadas con problemas previos que ya tenían, como la cetoacidosis diabética (cuando el cuerpo no produce suficiente insulina) y la oclusión de los vasos causada por la anemia falciforme (cuando los glóbulos rojos se enredan y forman un coágulo).

Las afecciones crónicas, pero controlables y con poco impacto en la autonomía y calidad de vida del niño, como la diabetes, requieren atención, pero los autores enfatizan que las enfermedades más asociadas con las versiones graves de la infección eran «clínicamente complejas».

Es decir, corresponden a enfermedades que requieren tratamientos largos, visitas constantes a hospitales, procedimientos quirúrgicos y el uso de dispositivos, como respiradores, marcapasos, así como las enfermedades genéticas que causan retrasos en el desarrollo.

¿Cuál es la gravedad del coronavirus en los niños?

Estudios como este siguen arrojando luz a como actúa el coronavirus con respecto a los niños, que parecen ser los grandes desconocidos ante la enfermedad. Desde el comienzo de la pandemia se ha dicho que los niños podían ser un factor de riesgo mínimo con respecto a sufrir la Covid-19, pero elevado para propagar su contagio.

Luego se dijo todo lo contrario, y ahora este nuevo estudio revela que el coronavirus sí afecta a los niños y además de forma grave en aquellos que tienen patologías anteriores.

Sin embargo, parece que la comunidad científica parece coincidir en consenso que la gran mayoría de los casos son leves e incluso asintomáticos.

No debemos sin embargo, dejar de estar atentos a cualquier síntoma que presenten los niños y más, cómo revela el estudio ahora realizado, si sufren de enfermedades graves.

Lo último en Bebés

Últimas noticias