Coronavirus

Coronavirus: un nuevo estudio revela que los niños son menos contagiosos que los adultos

Un estudio realizado a 605 niños menores de 15 años en Francia, ha revelado que se contagian menos por coronavirus y que son también menos contagiasos.

estudio coronavirus niños
El estudio que demuestra que los niños contagian menos el coronavirus

¿Cuál es el papel real de los niños con respecto al riesgo de contagio del coronavirus? La ciencia sigue investigando si realmente la incidencia en el contagio de la enfermedad por Covid-19 es menor en niños y adolescentes que en adultos y ahora un nuevo estudio hecho en Francia parece confirmar que sí, que niños son menos contagiosos que los adultos.

Coronavirus: un nuevo estudio revela que los niños son menos contagiosos que los adultos

estudio coronavirus niños

Según informan medios franceses como Le Monde, la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria, es la autora de este nuevo estudio que se publica hoy jueves 4 de junio en el sitio MedrXiv, donde se asegura que «Los niños parecen estar menos contaminados y menos contaminantes», en palabras del profesor Robert Cohen, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el hospital intercomunal de Créteil, quien coordinó el estudio.

Son muchas las incógnitas que existen en torno al SARS-CoV-2, pero Cohen asegura que «esta enfermedad afecta principalmente a adultos, ya que las formas y muertes más graves ocurren casi exclusivamente en sujetos de edad avanzada o con comorbilidades».  En total, los casos pediátricos representan una pequeña parte (1% a 5%) de todos los casos de Covid-19 en todo el mundo, según informó recientemente la organización de seguridad sanitaria Public Health France (SpF).

Para llevar a cabo el estudio, 27 pediatras hicieron un seguimiento a un total de 605 pacientes jóvenes menores de 15 años en Ile-de-France, una región muy afectada por la epidemia, entre el 14 de abril y el 12 de mayo.

Entre estos niños menores de 15 años, 322 (53,2%) eran asintomáticos y 283 (46,8%) presentaban síntomas leves (fiebre, tos, faringitis, rinitis, diarrea, pérdida del gusto, etc.). Entre los niños asintomáticos, 118 (37%) tenían antecedentes de síntomas en las semanas anteriores. El estudio confirma además que las infecciones completamente asintomáticas parecen ser comunes en los niños.

A raíz del estudio Cohen ha concedido una entrevista a LeParisien en la que desmiente la afirmación que se realizó en el inicio de la pandemia y que afirmaba que los niños eran «supercontagiosos».

«Si existe una certeza, es que no lo son (supercontagiosos). Ahora sabemos que son contaminantes muy pequeños. Al comienzo de la crisis, se creía, como con otros virus respiratorios, que (los niños) desempeñaban un papel importante en la propagación de la epidemia. Este no es el caso. La evidencia se está acumulando», afirma Cohen.

Además señala que el estudio demuestra que «las pruebas serológicas muestran que el 10% de los niños en Ile-de-France, la región más afectada , han tenido coronavirus. El 1,8% tuvo una prueba de PCR positiva cuando se detectó durante el parto. Pero mirando esta última cifra más de cerca, nos sorprendió mucho ver que solo el 0.6% era contagioso. Además, en nueve de cada diez casos, son los adultos enfermos los que contaminan a los niños y no al revés. Incluso cuando tienen hermanos y hermanas».

Lo último en Bebés

Últimas noticias