Embarazo

Embarazo ectópico: señales de alarma

Descubre cuáles son las señales de alarma ante los embarazos ectópicos. Pequeñas señales a tener en cuenta para acudir al médico en cuanto se producen.

embarazos ectópicos
Descubre cuáles son las señales de un embarazo ectópico

Vivir un embarazo es toda una experiencia, pero en determinadas ocasiones supone también un riesgo. Los embarazos ectópicos se producen cuando el óvulo se aloja en la trompa de Falopio, a diferencia del embarazo común, de modo que suponen un riesgo para la salud de la madre. Veamos entonces qué señales de alarma se producen con este tipo de embarazo.

En cualquier embarazo, el óvulo se fertiliza en el útero, mientras que en los embarazos ectópicos se aloja fuera del útero, más comúnmente en la trompa de Falopio. Este tipo de embarazo ocurre cuando algo sale mal en los últimos dos pasos de la fertilización: la migración del óvulo a través de las trompas de Falopio hacia el útero y su implantación en la pared del útero.

Embarazos ectópicos: señales de alarma

embarazos ectópicos

Los síntomas de que se está produciendo un embarazo ectópico no suelen ser muchos, o de hecho la madre no sentirá nada hasta que comiencen las señales de alarma que os señalaremos a continuación.

Fuerte dolor abdominal 

Cuando se produce un embarazo de este tipo, inicialmente la mujer tiene los mismos síntomas que un embarazo normal, sin embargo, se puede sospechar que se tiene un embarazo ectópico, cuando hay dolores abdominales que son fuertes y que más específicamente se producen en un lado del abdomen (izquierdo o derecho).

Esto se debe a que a medida que el embrión se desarrolla, crece, pero no tiene suficiente espacio, ya que no se ha alojado correctamente en el útero, obligando a las trompas de Falopio a intentar salir, por lo que surgen dolores abdominales agudos.

Sangrado vaginal similar a la menstruación

Una mujer puede desarrollar un embarazo ectópico que generalmente se descubre entre la 5ta y 14ta semana de gestación, después de lo cual es evidente dónde se está desarrollando exactamente el embrión.

Entonces, si se produce sangrado vaginal en este período, es importante acudir al médico y ordenar un ultrasonido, por mucho que el sangrado sea mínimo.

Náuseas o vómitos constantes

Muchas son las mujeres que tienen síntomas, náuseas y vómitos durante las primeras semanas de embarazo, pero en el caso de que estos persistan, es mejor acudir al médico para que se realice la prueba pertinente y de este modo identificar si se tiene un embarazo ectópico.

Problemas de fertilidad

Si ya tienes antecedentes de infertilidad o enfermedades como la endometriosis, debe tener en cuenta que es posible que tengas riesgo de sufrir un embarazo ectópico.

Una investigación realizada por la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología con 14,000 mujeres encontró que las mujeres con endometriosis tenían una probabilidad tres veces mayor de tener un embarazo ectópico.

Enfermedades e infecciones pélvicas.

Si ha habido algún tipo de inflamación en las trompas de Falopio, como la salpingitis, el riesgo de un embarazo ectópico es aún mayor porque evita que el óvulo fecundado llegue al útero.

Desafortunadamente, este es un embarazo que debe interrumpirse ya sea con medicamentos o mediante un procedimiento quirúrgico, porque los riesgos de hemorragia interna son altos y causan la muerte de la mujer embarazada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias