Embarazo

Embarazo: Beneficios de la gimnasia acuática

embarazo gimnasia acuática
Descubre cómo te puede beneficiar la gimnasia acuática en el embarazo
Blanca Espada

La gimnasia acuática está repleta de beneficios, también en el caso de estar embarazada. Esta actividad parece ser la solución ideal para moverse durante el embarazo, porque tiene muchas ventajas y cero riesgos. Además, practicar gimnasia acuática durante el embarazo también fortalece los músculos útiles para el parto de modo que os hablamos un poco más al respecto y también, el resto de beneficios que tiene practicarla durante la gestación.

Embarazo y gimnasia acuática

Hacer gimnasia acuática, un elemento que hace que la actividad sea segura por la ausencia de gravedad, puede ser de gran ayuda para las mujeres embarazadas. Así lo reveló un estudio que hizo el Hospital Universitario San Cecilio de Granada y publicado en  la revista Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing , en el que se demostró que las madres que hacían ejercicios acuáticos entre las 20 y las 37 semanas de gestación tenían casi 13 veces más probabilidades de tener un perineo intacto después del parto.

Fortalece el perineo

Los investigadores, dirigidos por la matrona Raquel Rodríguez Blanque, querían investigar cómo la gimnasia acuática ayuda a fortalecer el perineo y los músculos estresados ​​durante el parto : se compararon 65 mujeres embarazadas que participaron en un programa de ejercicios acuáticos que constaba de 45 minutos de actividad aeróbica tres veces a la semana, y 64 mujeres embarazadas que no realizaban ninguna actividad física. Después de dar a luz, los investigadores encontraron que las mujeres que realizaron programas de aeróbicos acuáticos durante el embarazo tenían 12,5 veces más probabilidades de tener un perineo intacto que otras. También encontró que el 85,9% de las que no completaron el programa acuático utilizaron analgésicos durante el trabajo de parto, frente al 72,3% de las que hacían ejercicio en el agua.

Da ligereza

En el agua estamos sujetos al empuje de flotabilidad, que va de abajo hacia arriba, en contraposición a la gravedad del continente. Cuanto más profunda es el agua, mayor es este empuje. Al sumergirte en agua hasta los hombros, llegas a pesar un 80% menos. El resultado es una notable sensación de aligeramiento, que te permite realizar gestos y movimientos que serían difíciles y pesados ​​fuera del agua. Tanto el tipo como la amplitud de los movimientos aumentan, con una menor percepción de fatiga y un menor riesgo de traumatismo.

Ayuda a la relajación

Para las mujeres embarazadas, la gimnasia acuática tiene la ventaja de simplificar y facilitar el movimiento del cuerpo en una fase del embarazo en la que la actividad física es imprescindible, pero difícil. La gimnasia reduce el dolor de espalda , favorece una postura correcta, facilita la digestión, ayuda a desinflamar las piernas, aumenta el trabajo de los riñones. También regula la respiración y alivia la tensión, con un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la presión arterial.

Lo último en Bebés

Últimas noticias