Alimentación infantil

Dieta vegana en niños: ¿se puede hacer? y ¿bajo qué condiciones?

Descubre todo sobre la aplicación de la dieta vegana en niños, qué puede pasar si se aplica y qué precauciones tomar en el caso de decidir llevarla a cabo.

dieta vegana
Descubre si es posible o no la dieta vegana en niños

Procurar una buena alimentación infantil desde el nacimiento de los niños, es una de las claves para que tengan un buen desarrollo y crecimiento, pero en el caso de querer que nuestros hijos sigan una dieta específica es necesario saber si realmente se puede llevar a cabo. Por ello os queremos hablar ahora de la Dieta vegana en niños: ¿se puede hacer? y ¿bajo qué condiciones?.

Dieta vegana en niños

dieta vegana

Los padres que sigan una dieta vegana, deben tener muy en cuenta todo los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita a la hora de aplicar su misma dieta a los niños. Este tipo de dieta, en la que se excluye cualquier alimento de origen animal como carne, huevos y productos lácteos, puede llevar a problemas en el desarrollo infantil como bajo peso, y también a  deficiencias de hemoglobina y vitamina B12.

El tema es bastante polémico  y tiende a dividir incluso a los especialistas, entre aquellos que creen que los niños deben tener garantizado, al menos en los primeros años de vida, un cierto suministro de productos animales (carne, pescado, productos lácteos) y aquellos que no ven contraindicaciones para una dieta vegana a partir del destete. Sin embargo, siempre que se realicen una serie de controles para evaluar el bienestar del niño y corregir las deficiencias con suplementos, quizás la dieta vegana no sea imposible del todo.

Una declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría, por ejemplo, argumenta que los niños pueden alimentarse bien con dietas vegetarianas y veganas , pero enfatiza que puede ser difícil obtener un equilibrio nutricional correcto cuando los huevos y los productos lácteos se eliminan por completo. Es decir, admiten que es posible que el niño se alimente solo de una dieta vegana, pero hemos de tener mucho cuidado con los que se hace.

Los posibles riesgos de una dieta vegana en niños

Uno de los riesgos más evidentes, aunque siempre dependerá de la edad del niño, a la hora de llevar una dieta vegana con nuestros hijos es que se produzca una deficiencia de la vitamina B12 , una vitamina muy importante para el desarrollo del sistema nervioso central. Como está contenida solo en productos animales y no podemos fabricarla, los que no comen no la tienen. Esto es un punto sobre el que hay poco que discutir: un niño vegano es, por definición, deficiente en esta vitamina, que por lo tanto debe complementarse con suplementos especiales.

Entonces se produce también el riesgo de deficiencia de otras sustancias, tales como hierro, zinc, calcio, vitamina A, vitamina B . aunque no es algo que se vaya a producir a ciencia cierta. De hecho estos riesgos se pueden contrarrestar aumentando la ingesta de alimentos ricos en determinadas propiedades, que se pueden obtener de la dieta vegana como por ejemplo, la fibra.

Por otro lado, los niños más pequeños, aquellos que tienen entre seis meses y dos años de edad, que es cuando comienza y se completa la alimentación complementaria, tienen un riesgo adicional, es decir, la ingesta baja en calorías, dado que muchos alimentos vegetales tienen una baja densidad de energía a pesar de que causan sensación saciante en los pequeños estómagos de los niños. El resultado es que el niño puede trastorno de crecimiento «.

Qué dieta es la mejor para un niño

Entonces, en teoría, no existe un no absoluto con respecto a la posibilidad de una dieta vegana. Pensemos de hecho en poder comenzar con la opción vegetariana, que incluye huevos y productos lácteos, y aquellos que buscan una alimentación que sea sana para sus hijos no deberían dejar tampoco de lado nuestra famosa dieta mediterránea.

Precisamente la dieta mediterránea, que proporciona una contribución, aunque sea mínima, de carne, pescado, huevos y productos lácteos, es la que se considera más adecuada para niños y adolescentes.

Sin embargo, aquellos padres que están centrados en la dieta vegana y consideran que deben alimentar a sus hijos del mismo modo, deberían esperar par de años antes de alcanzar el veganismo estricto . Desde el punto de vista de la educación nutricional , parece más apropiado que un niño tenga la oportunidad de probar todos los gustos, justo cuando, entre los seis meses y dos años, su curiosidad por la comida y los sabores es mayor.

Cómo lidiar con una dieta vegana con total seguridad

Si deseas que tu hijo siga estrictamente una dieta vegana, ¿qué debes hacer para asegurarse de que no corra ningún riesgo?

  1. Lo primero que debe hacer es pensarlo a tiempo , es decir, cuando todavía está en el vientre de la madre . Hemos visto lo importante que es la vitamina B12 para el desarrollo neurológico: bueno, si la madre es vegana, es la primera en tener que preocuparse por sus niveles de esta vitamina, así como por los de otras sustancias importantes para el desarrollo fetal, como de hierro.
  2. Durante la lactancia materna exclusiva, si la madre está bien cuidada y toma los suplementos necesarios, no hay necesidad de hacer nada especial para el bebé.
  3.  Si la madre decide usar leche de fórmula para amamantar, debe elegir productos adecuados.
  4. Después del destete, siempre se debe proporcionar suplementos con vitamina B12.
  5. En cuanto a la dieta, es mejor elegir alimentos ricos en energía , como los derivados de la soja, el seitán o la quinoa, y no exagerar demasiado con las verduras, para no tener un exceso de fibra. En general, en la dieta típica de un niño vegano, deben estar muy presentes las legumbres y cereales combinados, la soja, vegetales crudos y frutas,así como los frutos secos.
  6. Lleva controles adecuados sobre el crecimiento y la salud del niño , para evitar la degeneración repentina de la situación. Además de los controles de crecimiento clásicos, puede ser útil realizar análisis de sangre periódicamente para evaluar las sustancias más críticas: estado de hierro y calcio, vitamina D, vitamina B12.
  7. En caso de duda, busca siempre atención médica .

Lo último en Bebés

Últimas noticias