Cuidados del bebé

Cómo tratar la dermatitis debido al pañal

La fina piel de los bebés puede provocar la llamada dermatitis del pañal que causa rojez, picazón e inflamación. Descubre de qué modo se debe tratar.

Dermatitis del pañal: seis formas de consolar a los bebés

Dermatitis del pañal: Tipos y cómo tratar cada una

Cremas para la dermatitis del pañal. Todo lo que necesitas saber

Dermatitis de contacto del bebé: que tener en cuenta

Cómo tratar la dermatitis debido al pañal
El mejor tratamiento para la dermatitis que causa el pañal

Cuando tu pequeño sufre de dermatitis del pañal, tu objetivo es encontrar el remedio más eficaz para acabar con dicha dermatitis lo antes posible. A pesar de ser problema común que enfrentan los bebés, puede ser bastante molesto y hacer que el pequeño llore por el picor que le produce el pañal. Veamos a continuación, cómo tratar la dermatitis debido al pañal con los pasos correctos a seguir y también, con remedios naturales.

Cómo tratar la dermatitis debido al pañal

La dermatitis debido al pañal es una forma de piel inflamada que parece un mosaico de piel de color rojo brillante en la parte inferior de tu pequeño. Aunque la dermatitis del pañal puede parecer alarmante, en realidad es bastante fácil de eliminar con el tratamiento adecuado y cambios de pañales más frecuentes.

Este tipo de dermatitis, es un problema común de la piel que experimentan los niños pequeños y los bebés. Cualquier niño que usa un pañal puede sufrir de una dermatitis del pañal de leve a severa.

¿Qué causa la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal puede ocurrir en bebés que usan pañales de cualquier edad y es probable que ocurra siempre que tu pequeño:

  • Empieza a dormir toda la noche con menos cambios de pañales
  • Comienza la transición de la leche materna a alimentos sólidos (las deposiciones varían ligeramente y puede hacer que el culito del bebé se irrite fácilmente).
  • La prescripción de algunos medicamentos, como los antibióticos que pueden provocar irritación al bebé.
  • Tiene diarrea o un resfriado

Para tratar dicho problema, basta con seguir una serie de pasos que son estos que ahora os enumeramos:

  1. Cambia los pañales lo antes posible: La forma más importante de prevenir la dermatitis del pañal es cambiar el pañal de su bebé lo antes posible una vez que esté mojado o sucio. Incluso si el pañal está recién mojado, cambiarlo reducirá el contenido de humedad en la piel de tu bebé y reducirá el riesgo de sarpullido.
  2. Sé cuidadoso al limpiar el área del pañal: Usa una toallita suave, agua y toallitas húmedas para bebés sin fragancia ni alcohol. Acaricia suavemente la piel, y no frotes. Tu mejor apuesta son las toallitas clínicamente probadas para su uso en pieles sensibles o también un remedio más casero, una esponja suave humedecida en agua tibia.
  3. Deja que la piel se seque por completo: Después de limpiar, deja que la piel de tu bebé se seque al aire por completo para que sane más rápido. Si es posible, deja que tu pequeño no use pañales hasta que la piel esté completamente seca.
  4. Llama a tu médico inmediatamente si los síntomas empeoran: Si la erupción no desaparece en unos días, o empeora, o sigue apareciendo, acude al pediatra.  Los signos de una infección por dermatitis del pañal pueden incluir inflamación severa (enrojecimiento), ampollas, fiebre, pus o sangrado.

Remedios naturales para la dermatitis del pañal:

Junto a las pautas a seguir para aliviar, y curar, la dermatitis que sufre nuestro bebé, podemos también recurrir a algunos remedios naturales que son inofensivos pero efectivos sobre la piel del bebé:

  • Vinagre de sidra de manzana: cuando tu bebé se sienta demasiado tiempo con un pañal mojado o con caca, la piel puede volverse demasiado alcalina. Agrega dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un recipiente con agua tibia y remoje las nalgas de tu bebé durante al menos 10 minutos. Seca suavemente y deja que la piel se seque completamente al aire. Continúa con una crema humectante natural .
  • Gel de aloe vera: mientras que el jugo de aloe vera puro puede ser un poco líquido, un gel de aloe vera puro permanece y alivia la piel adolorida de tu bebé. Aplica una pequeña cantidad de gel de aloe vera en las áreas afectadas con los dedos. El aloe vera es antimicrobiano, nutritivo e hidratante, y los antioxidantes que contiene promueven una curación súper rápida.
  • Bicarbonato de sodio: las sales altamente alcalinas del bicarbonato de sodio ayudan a neutralizar la acidez y las bacterias causadas por la dermatitis del pañal. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con agua tibia y aplícalo en las nalgas de tu bebé con un paño suave para un alivio instantáneo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias