Embarazo

Decisiones importantes a tomar durante el embarazo

decisiones embarazo
Descubre todo lo que debes plantearte durante el embarazo
Blanca Espada

Las decisiones importantes a tomar durante el embarazo no tienen que ver sólo con los colores y muebles de la habitación del bebé o el carrito que se debe comprar. Ahora que tú y tu pareja habéis tomado la decisión final de convertiros en padres, hay decisiones mucho más importantes que se han de tomar antes de que llegue el bebé.

Decisiones durante el embarazo

Muchas mujeres esperan el último minuto para tomar las decisiones que ahora enumeramos, pero puede entonces que ya sea demasiado tarde. Por eso es hora de sentarse y considerar estas cuestiones importantes.

¿Quién debería ser mi médico de cabecera?

Tan pronto como descubra que está embarazada, es hora de comenzar a pensar en el tipo de médicocon el que deseas trabajar durante tu embarazo y para el nacimiento de su bebé.

Lo habitual es que tu médico de cabecera te haga un seguimiento del embarazo, junto a un obstetra o ginecólogo, y aunque si vas por la sanidad pública seguramente acabarás encantada con los médicos que tengas asignados, en el caso de que no sea así siempre puedes cambiar. En el caso de la sanidad privada puedes también elegir aquel médico que creas que va a llevar mejor el embarazo.

¿Dónde tengo que dar a luz?

Cuando tomes esta decisión, será bueno que pienses dónde te gustaría que naciera tu bebé: en el hospital o en casa. Puede ser buena idea seguir el consejo de amigos y escuchar sus experiencias con el parto, pero es mucho mejor si escuchas a tu médico y las recomendaciones que él o ella te da. A veces no es sólo lo que se desea sino analizar bien los «pros» y los «contras» de cada situación.

¿Necesito saber el sexo de mi bebé?

Hoy en día, la mayoría de los futuros padres optan por averiguar el sexo de su bebé durante el embarazo. Saber esto puede ayudarlos a sentirse mejor preparados. El sexo se puede determinar mediante un análisis de sangre tan pronto como a las 8 semanas o mediante una ecografía a las 20 semanas . Otros prefieren seguir el viejo camino de la sorpresa en la sala de parto.

¿Cuándo comunicarlo a la empresa?

Comunicar el embarazo a tu jefe y definir el plan de baja por maternidad es imprescindible. La mayoría de las mujeres suelen contarle a su empleador la gran noticia a las 12 semanas (o antes de que comience a aparecer la barriga). Esta noticia siempre se agradece porque permite planificar tu ausencia durante varios meses. Es comprensible que dependiendo del tipo de relación que tengas con la empresa para la que trabajas, revelar tu embarazo puede ser estresante, pero no hay nada de qué preocuparse. Una vez que anuncies el embarazo, puedes analizar las opciones  que tienes en tu empresa y decidir qué es lo mejor para ti y tu familia ya que tal vez decidas coger una baja justo cuando tengas que dar a luz o dependiendo de como vaya el embarazo, es posible que tengas que cogerla antes.

Otras preguntas para hacer

Al margen de lo señalado, que es bastante importante, también será bueno que te plantees estas cuestiones:

  • ¿Cuáles son mis planes después de la baja por maternidad?
  • ¿Cómo debo llamar a mi bebé?
  • ¿Qué curso de educación para el parto tomaré?
  • ¿Quién debe estar presente en el parto?
  • ¿Debo usar analgésicos?
  • ¿Debo dar el pecho o el biberón?

A medida que vaya avanzando el embarazo todas estas cuestiones se irán resolviendo, pero es importante que te las plantees desde el primer momento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias