Trabajo

¿Cuándo puedo volver a trabajar después de dar a luz?

volver trabajo después dar a luz
Descubre si es el momento para volver a trabajar tras dar a luz

Seis semanas se considera la duración normal de tiempo libre antes de regresar al trabajo a pesar de que en España la baja de maternidad (y la de paternidad) está establecida desde 2021 en 16 semanas. Algunas mujeres sin embargo pueden pensar que pueden regresar antes, según las demandas de su trabajo y la cantidad de apoyo que tengan en casa, otras en cambio considerar que necesitan más tiempo, entonces ¿Cuándo puedo volver a trabajar después de dar a luz?.

¿Cuándo puedo volver a trabajar después de dar a luz?

Si hacemos caso a lo establecido por ley o de hecho, lo que se considera baja por maternidad legalmente, ya hemos dicho que en nuestro país, la madre y el padre pueden tener 16 semanas de baja, de las cuáles, la madre puede coger incluso las cuatro primeras antes de dar a luz de modo que tenga tiempo a prepararse para el parto.

Pero cuando no se trata de lo establecido por el gobierno, y hablamos más de una cuestión personal, puede que surjan dudas. Por ello, y para intentar despejarlas, la mujer puede hacerse estas preguntas que desvelarán si está lista o no para volver a trabajar después de dar a luz.

  • ¿Cuánto duran tus horas de trabajo? Es probable que trabajar más de 20 horas a la semana tras dar a luz sea demasiado. Por ello debes evaluar qué trabajo tienes, qué tiempo de baja te vas a tomar y tal vez te des cuenta que es mejor que lo agotes todo lo que puedas.
  • ¿Tu trabajo es físicamente exigente? Si tu trabajo requiere levantar objetos pesados ​​o trepar, y dependiendo de como haya sido el parto y la recupeación, es posible que no puedas volver al trabajo cuando habías planeado. No querrás gastar toda tu energía en el trabajo y no tener ninguna para tu bebé cuando llegues a casa. Además, si no estás físicamente a la altura de las demandas de tu trabajo, podrías hacer que tu lugar de trabajo sea peligroso para ti y los demás .
  • ¿Cuánta flexibilidad tienes en el trabajo? Quizás si empiezas demasiado pronto agregarás más estrés a tu vida posparto ya que puede que haya compromisos laborales que tengas que cumplir.
  • ¿Podrás tomar descansos si es necesario? Muchas mujeres sienten la necesidad de tomar descansos al mediodía. Tener un lugar donde poner los pies en alto durante unos minutos de vez en cuando puede ser muy útil.
  • Si estás amamantando, ¿hay un lugar para amamantar o extraer leche en el lugar de trabajo? Es mejor pensar en estas cosas con anticipación que caminar con un bebé hambriento o con los senos llenos de leche en busca de un lugar privado para amamantar o extraer leche.

Durante este tiempo, también es importante poder manejar a amigos y familiares . Su apoyo puede ser de vital importancia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias