Permiso de Paternidad

Cómo solicitar el permiso de paternidad de dieciséis semanas

A partir del 1 de Enero de 2021, los padres disfrutarán de una baja por paternidad de 16 semanas, equiparada así al permiso por maternidad.

maternidad paternidad
El permiso por paternidad se amplía a 16 semanas a partir del 1 de enero

Hoy 31 de diciembre se acaba por fin este fatídico 2020 y parece que el 2021 ya lo podemos comenzar con una noticia alegre, si bien a partir de mañana 1 de enero entra en vigor el permiso o baja por paternidad de 16 semanas, del que os queremos ofrecer ahora todos los detalles sobre cómo lo podéis solicitar.

Cómo solicitar el permiso de paternidad de dieciséis semanas

baja por paternidad

Si habéis tenido un bebé no solo estáis de enhorabuena por su nacimiento sino que además desde mañana 1 de enero de 2021, y tal y como esta previsto, la baja por paternidad que actualmente estaba fijada en doce semanas se amplía hasta las dieciséis, de modo que se equipara por primera vez a la baja por maternidad.

De este modo también los padres podrán solicitar una baja que abarcará unos cuatro meses para cuidar y estar con su bebé y que parece estar ya a años luz de esos pocos días que los hombres disfrutaban por paternidad en el pasado.

Recordemos que fue en 2007 cuando comenzó a gestarse el permiso por paternidad como lo conocemos a día de hoy. Hasta ese año, los padres solo tenían derecho a disfrutar de dos días libres por nacimiento de nuevo hijo, pero el establecimiento del permiso o baja por paternidad permitió ampliar esos dos días a dos semanas, un periodo vigente hasta 2017 cuando pasó a cuatro y a partir de ahí pudo seguir creciendo con cinco semanas en 2018 y todavía más tras la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en marzo de 2019,

De este modo en Abril de 2019 esas cinco semanas pasaron a ser 8 mientras que el 1 de enero de 2020 los padres ya podían solicitar hasta 12 semanas de baja de paternidad y ahora en 2021 ya pueden solicitar esas 16 semanas, pero ¿cómo solicitar esa baja?.

Pasos para solicitar la baja de paternidad de 16 semanas

Si has tenido un bebé a partir del 1 de enero de 2021 (o también en el caso de bebés o niños adoptados) podrás solicitar una baja de paternidad de 16 semanas, siempre y cuando estés afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso o, haber cotizado 360 días a lo largo de tu vida laboral con anterioridad a esta fecha.

Para poder solicitar la baja, el nuevo padre debe solicitar a la empresa un certificado de baja, en el que aparezca lo que ha cobrado de sueldo en su última nómina. De este modo el INSS (Seguridad Social) podrá calcular el importe a pagar durante los meses de baja.

Una vez se tiene el certificado de la empresa, el trabajador deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social (os recomendamos que debido a la pandemia solicitéis cita previa cuanto antes) y allí cumplimentar el Modelo de solicitud de prestación por paternidad

Una vez rellenado, el solicitante tiene que presentarlo en la Seguridad Social junto al certificado de baja emitido por la empresa y estos otros documentos:

  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de nacimiento del bebé
  • Libro de familia (original y fotocopia) y un original del certificado literal de nacimiento
  • Última nómina
  • Número de cuenta bancaria (en el que se ingresará el dinero por la baja por paternidad).

Cómo disfrutar de la baja de paternidad de 16 semanas

Una vez concedida la baja por paternidad, el padre tiene que cumplir seis semanas de baja obligatorias tras el parto. Las diez restantes, se pueden realizara de manera  acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o en función de la resolución judicial o decisión administrativa para los casos de niños adoptados.

Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las diez restantes se pueden dividir entre jornada completa o parcial, pero en ningún caso se pueden ceder a las semanas de baja maternal.

En el caso en el que los dos progenitores decidan ejercer sus correspondientes bajas con la misma duración y régimen, de modo que tras las seis primeras semanas, las otras diez también las disfrutan seguidas, tendrán una semana más extra cada uno.

Ampliación de las dieciséis semanas de baja de paternidad

En determinados casos esta baja de 16 semanas (tanto la de la madre como la del padre) se pueden ampliar. Son estos.

  • Una semana de ampliación para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
    Una semana de ampliación para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Trece semanas (como máximo) de aplicación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) tras el parto.

Cuánto se cobra en la baja por paternidad

A partir de la nómina del trabajador, la Seguridad Social hace el cálculo del importe que se cobra en la baja por paternidad, aunque siempre es correspondiente al 100% de la base reguladora del sueldo.

Al ser abonada por la Seguridad Social, el importe de la baja no incluye sin embargo,  dietas, cheques restaurante o plus de transporte, en el supuesto de que el trabajador haya cobrado todo ello en su última nómina.

Lo último en Bebés

Últimas noticias