Embarazo

¿Cuáles son los efectos del embarazo en el cerebro de la madre?

efectos embarazo cerebro
Un estudio ha revelado los efectos que tiene el embarazo en el cerebro
Blanca Espada

Los cambios relacionados con la gestación se notan especialmente en el cuerpo de la mujer: el vientre crece, los senos aumentan de volumen para prepararse para la lactancia , se forman más bolsas de grasa para tener energía de repuesto. Sin embargo, también hay efectos del embarazo en el cerebro de la mujer, que preparan el sistema nervioso de la madre para recibir a la criatura entrante también psicológica y emocionalmente, para crear un vínculo simbiótico.

¿Cómo afecta el embarazo al cerebro?

Los efectos del embarazo en el cerebro de la futura madre han sido objeto de una extensa investigación realizado por el equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam, publicado en Nature Communication. Los investigadores reclutaron a 40 mujeres y realizaron resonancias magnéticas en sus cerebros antes, durante y después del embarazo. Así descubrieron que las neuronas experimentan cambios profundos en su «arquitectura» y actividades. En particular, la resonancia magnética mostró una mayor actividad funcional en un área del cerebro llamada Red de modo predeterminado (Dmn). Esta red neuronal es particularmente activa cuando una persona recuerda el pasado y hace planes para el futuro, pensando en sí misma y en quienes la rodean. La mayor actividad de Dmn parece deberse a la diferente estructura hormonal que caracteriza el embarazo.

¿Cómo afectan los cambios en el cerebro durante el embarazo a la relación madre-hijo?

Los científicos creen que la hormona femenina estrógeno juega un papel esencial en este proceso. En particular, provocan algunos cambios en la funcionalidad de las neuronas que, cuando se estimulan adecuadamente, pueden facilitar la creación de la relación simbiótica entre la madre y el recién nacido. Su estudio en profundidad también podría permitirnos entender más sobre las razones que conducen a la aparición de la depresión posparto. De hecho, otros estudios habían encontrado que la Dmn deja de funcionar para algunas actividades, mientras que en ausencia de solicitudes cognitivas se transforma en lo que se define como la red de tarea negativa, que jugaría un papel importante, así como en la depresión materna, también en la aparición de trastornos del espectro autista en niños. En los efectos del embarazo sobre el cerebro juegan un papel importante todas las hormonas sexuales, pero especialmente el estradiol en el tercer trimestre (HP) que la placenta produce en grandes cantidades.

¿Cómo cambia el cerebro de la mujer embarazada?

El estudio rastrea exhaustivamente los efectos del embarazo en el cerebro de una mujer durante un período de transición único. El sistema nervioso se caracteriza por una marcada plasticidad estructural del cerebro y una función selectiva que ocurre solo en los nueve meses, particularmente hacia el final de la gestación. Saber comprenderlos puede conferir ventajas adaptativas para el comportamiento gestacional y materno.

También puede contribuir a la creación de una relación completamente nueva y correcta con el niño incluso antes del nacimiento. Los expertos no se quedaron ahí, sino que también estudiaron la plasticidad nerviosa de otras situaciones particulares, como las reacciones del organismo femenino a los tratamientos de fertilidad y en el caso de los gemelos. En estos casos también aparecieron cambios en el sistema nervioso, otra señal que muestra el vínculo con las hormonas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias