Gemelos

¿Quién puede tener gemelos?

Tener gemelos parece que cada vez es más frecuente. Vemos cada vez más carritos dobles de mellizos o gemelos

tener gemelos
Descubrimos todos los casos en los que es más probable tener gemelos
Blanca Espada

Un nacimiento de gemelos es definitivamente algo mágico, las emociones y preocupaciones se multiplican por la cantidad de bebés en el útero, pero cuando se anuncia un embarazo de gemelos se acaba convirtiendo en algo realmente mágico y especial. Conozcamos ahora, quién puede tener gemelos o qué probabilidades hay de tenerlos en función de diversos factores.

¿Quién puede tener gemelos?

El vínculo entre dos gemelos, es algo innato e indisoluble, difícil de explicar incluso para ellos mismos. Como prueba de este vínculo recordamos a los dos gemelos prematuros que, en cuanto están cerca, se dan la mano .

Pero, ¿por qué algunas parejas se convierten en padres de gemelos y otras no? Aquí hay algunas explicaciones que nos da la ciencia.

Ya sean gemelos homocigotos , es decir, desarrollados a partir de un solo óvulo que se divide y forma dos embriones, o heterocigotos , es decir, nacidos de dos óvulos diferentes fertilizados por dos espermatozoides diferentes, siempre es una emoción única tenerlos en tus brazos.

Según una investigación reciente desde 1980 hasta la fecha, el nacimiento de gemelos se ha incrementado en un 76%, dado que son varios los factores que influyen en la posibilidad de poder acabar teniendo este tipo de embarazo.

1- Familia

Si uno de los padres o abuelos, o el mismo padre y madre, son gemelos, es muy probable que ellos mismos se conviertan en padres de gemelos. Sin embargo, parece que la predisposición genética es mayor en la madre .

Además, si bien la predisposición genética es válida para heterocigotos, no es válida para gemelos nacidos de un óvulo que se ha dividido.

Finalmente es cierto que se dice que «se salta una generación» pero esto no siempre se cumple y son muchos los casos de madres que dan a luz a gemelos y que uno de estos vuelve a tenerlos.

2- Edad de la madre

Lo creas o no, es más probable quedarse embarazada de dos bebés entre las edades de 30 y 40 y esto se debe a que la fertilidad disminuye y es más probable que los ovarios liberen más de un óvulo en cada ciclo .

3- Altura y peso de la madre

Otra investigación indicó que las mujeres altas tienen más probabilidades de concebir gemelos que las mujeres más bajas . Lo mismo ocurre con las mujeres obesas.

4- Dieta de la madre

Otra investigación realizada por el médico Gary Steinman encontró que la dieta puede afectar las probabilidades de que se produzca un embarazo de gemelos: quienes comen productos de origen animal (especialmente lácteos ) tienen 5 veces más probabilidades de tener dos bebés que los veganos.

5- Tamaño de la familia

Cuantos más hijos tengas, más probabilidades tendrá de tener un parto múltiple.

6- Lactancia materna

Steinman también descubrió que las mujeres que quedan embarazadas durante la lactancia tienen un 9% más de probabilidades de concebir dps bebés que las que no lo están.

7- Tratamientos de fertilidad

Los medicamentos que se utilizan para aumentar la fertilidad aumentan, con mucho, las posibilidades de un parto múltiple . Estos medicamentos, de hecho, estimulan los ovarios que liberarán varios óvulos al mismo tiempo . Para quienes se someten a fertilización in vitro, por lo tanto, las posibilidades de tener más de un hijo están entre el 20 y el 40 por ciento .

Lo último en Bebés

Últimas noticias