Gemelos

¿Cuál es el peso normal de los gemelos al nacer?

Los gemelos suelen nacer con menos peso y tamaño que un niño solo, pero ¿cuál es el peso normal con el que nacen los bebés gemelos?.

gemelos
Descubre cuál es el peso normal de los gemelos al nacer
Blanca Espada

¿Cuál es el peso normal de los gemelos al nacer? Los gemelos suelen ser casi siempre un 30 por ciento más pequeños al nacer que los bebés nacidos de un solo embarazo. En la mayoría de los casos, se debe a que el parto se produce de manera prematura. Por lo tanto, es completamente normal aunque puede que se tengan dudas con respecto al peso adecuado.

¿Cuál es el peso normal de los gemelos al nacer?

gemelos

El embarazo de gemelos suele se algo que se vive con gran emoción pero también con gran nerviosismo: dos hijos están a punto de convertirse en parte de la vida de la pareja. Por lo tanto, existe el estrés de prepararlo todo de forma doble y luego vivir nueve meses decididamente más agotadores. El cuerpo de la mujer que espera a dos bebés ciertamente suele estar más fatigado y el parto generalmente ocurre entre las semanas 36 y 37, si la gestación tiene un curso natural. Algunas mujeres tienen suerte y alcanzan la semana 38, otras en cambio enfrentarán un parto prematuro, muy a menudo programado y además, con una cesárea.

El momento del parto de gemelos es también más intenso. A los nervios del nacimiento del primero, se le suma la pequeña espera y salida del segundo bebé, y una de las cosas que debemos esperar es que su peso sea inferior al de cualquier otro bebé que haya nacido sólo.

Es fácil entender por qué. En general, se espera que el embarazo dure menos y, en consecuencia, los bebés serán un poco más pequeños en el momento del parto. Además, al ser dos compartiendo espacio, tienden a crecer un poco menos y las estadísticas confirman que cada gemelo pesa en promedio un 27 por ciento menos que un solo niño, porque a partir de la semana 31 en adelante, el aumento es de aproximadamente 175 gramos, en comparación con 250 para fetos solteros. Obviamente son datos estadísticos y muy variables (el margen de error es alto y no hay que preocuparse). Entonces, a partir de lo señalado hemos de pensar que si un bebé a término nace en promedio con 3 kg, los gemelos suelen nacer con un peso que estará alrededor de los 2 kg cada uno. Por otro lado, no es de extrañar que haya diferencias incluso entre gemelos: uno más pesado, el otro menos; uno más largo, el otro menos. De hecho, puede haber una diferencia del 25% entre los dos hermanos.

¿Cómo crecen los gemelos?

Si los gemelos nacen muy pequeños, obviamente los tiempos de crecimiento serán un poco más lentos que los de un solo niño nacido a término. Todo es normal. Esto no quiere decir que los niños seguirán siendo adultos pequeños. El desarrollo, si no hay complicaciones de ningún tipo, será idéntico al de otros bebés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias