Salud

COVID-19: 1.2 millones de niños podrían estar en riesgo de morir por enfermedades prevenibles

El COVID-19 corre el riesgo de empeorar el equilibrio de la mortalidad infantil

coronavirus
La pandemia de coronavirus aumentará la mortalidad infantil en el mundo

La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado hasta la fecha, la muerte de más de 320.000 personas en todo el mundo, pero lo cierto es que la enfermedad Covid-19, podría afectar también al hecho de que no se llegue a tiempo a la hora de atender otras enfermedades prevenibles, que en el caso de los niños podría llegar a aumentar la mortalidad infantil.

1.2 millones de niños podrían estar en riesgo de enfermedades prevenibles

coronavirus

Un informe de Unicef basado en un análisis realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins publicado en The Lancet Global Health, explica que en los próximos seis meses, podríamos presenciar un preocupante aumento en la mortalidad infantil indirectamente relacionada con el Covid-19. La cifra que se baraja es de  1.2 millones de niños, 6,000 por día,  los cuales podrían morir en el mundo por enfermedades generalmente prevenibles debido a la fatiga de los sistemas de salud a causa de la pandemia.

Según plantea el escenario más pesimista desarrollado por los científicos, se prevé una reducción de las intervenciones de salud del 45% en los próximos seis meses. Esto implicará que  1.2 millones de niños menores de cinco años podrían perder la vida debido al aumento de la desnutrición aguda, así como a la ausencia de asistencia y alimentos, y a la reducción de las prácticas médicas preventivas.

El pasado mes de abril ya se produjo una alarma sobre la interrupción de las campañas de vacunación debido a la imposición del distanciamiento social con el fin de evitar el riesgo de contagio por coronavirus. Estas muertes relacionadas con las consecuencias de la pandemia se sumarían a los 2.5 millones de muertes de niños menores de cinco años que ya ocurren cada seis meses en los países de bajos y medianos ingresos incluidos en el informe. Por culpa del Covid-19, el número de mortalidad infantil podría aumentar nuevamente después de casi una década de progreso.

El riesgo real para los niños

Los bloqueos, los toques de queda y las interrupciones del transporte dificultan el acceso a los centros de salud y, al mismo tiempo, las familias tienen miedo de ir al hospital por temor a una infección de coronavirus. Además, casi 370 millones de niños en 143 países que normalmente dependen de la escuela para recibir al menos una comida completa al día ahora se ven obligados a arreglárselas al tener las  clases cerradas. A mediados de abril, se había calculado que más de 117 millones de niños en 37 países corrían el riesgo de saltarse la vacuna contra el sarampión, mientras que las necesidades de distancia social han suspendido las campañas de inmunización contra la poliomielitis en casi todas partes.

La salud de las madres

En el mismo escenario oscuro se contempla un aumento mensual de 38.6% en la mortalidad materna: en los próximos seis meses, 56,700 mujeres más podrían morir por la reducción de las intervenciones médicas al dar a luz, la administración de antibióticos y la posibilidad de un parto en un ambiente limpio.

Los países más afectados

El informe concluye alertando que los países donde los niños y las madres están en mayor riesgo también debido a la emergencia por el Covid-19 son: Bangladesh, Brasil, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Tanzania y Uganda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias