Navidad

Cómo organizar los deberes de los niños en las vacaciones de Navidad: consejos prácticos

Tener un horario elegido, establecer una hoja de ruta y recurrir a los compañeros son algunas de las ideas para organizar los deberes de los niños en las vacaciones de Navidad.

deberes Navidad
Pautas para que los niños tengan tiempo a hacer todos sus deberes en Navidad

Los niños ya están de vacaciones de Navidad y aunque la pandemia va a hacer que todos la vivan de manera distinta a como están acostumbrados, son muchos los planes y actividades que van a poder hacer estos días, pero en el caso de que además tengan tareas escolares es importante organizarse bien para que les de tiempo a todo. Veamos entonces algunos consejos prácticos para ayudar a los niños a hacer sus deberes de Navidad sin que tengan que perderse la diversión de estos días.

Cómo organizar los deberes de los niños en las vacaciones de Navidad: consejos prácticos

deberes Navidad

Los deberes navideños durante las vacaciones de Navidad pueden convertirse en una pesadilla para niños y padres, pero si sabes organizarlos será más fácil. Puede que los primeros días, incluyendo la Nochebuena y la Navidad los niños sean reacios a ponerse con las tareas, pero una vez pasados estos días y hasta la Nochevieja, tienen toda una semana que si se organizan bien servirá para hacer de todo, incluyendo sus deberes.

Aprovecha los días «libres» en las vacaciones

Cierto es que las vacaciones de Navidad son mucho más cortas que las de verano, pero también es verdad que el volumen de deberes es menor por lo que podemos organizarlos y alentar a que los niños hagan sus deberes entre el 26 y el 31 de diciembre y después entre el 2 y el 5 de enero. De este modo, podrán estar en todas las celebraciones sin preocupación por las tareas, teniendo un total de diez días para hacer los deberes.

Hay escuelas que en las vacaciones de Navidad optan por no poner deberes, o tan solo piden a los niños que hagan algún trabajo relacionado con la Navidad o que se lean un libro. En ese caso, el estrés será menor aunque no por ello deben dejar la tarea para el último día.

Pero ya sabemos como son los niños y no podemos obviar que estos primeros meses de clase han sido duros para ellos, debido a que se han tenido que adaptar a las nuevas medidas por el Covid o que incluso puede que hayan tenido que pasar algunos días en cuarentena si en algún momento se ha detectado un caso positivo en su aula o burbuja de convivencia.

De este modo, los niños verán las Navidades como un tiempo en el que relajarse y jugar con los juguetes que les traiga Papá Noel o los Reyes Magos, pero no debemos ceder, sino hacerles ver que van a tener tiempo de todo, solo es cuestión de organizarse.

Entonces, ¿cómo hacemos esa organización de los deberes durante las vacaciones de Navidad? No podemos esperar que los niños, especialmente aquellos en los primeros años de la escuela primaria, sean capaces de organizarse por sí mismos. Por eso necesitan supervisión, alguien que los guíe dictando los tiempos pero sin estresarlos demasiado.

La hoja de ruta

Una de las opciones más prácticas es establecer una especie de hoja de ruta y luego tratar de respetarla. Como ya hemos comentado anteriormente, lo mejor es mantener fuera los días «importantes» de la Navidad como el 24 y 25 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero, ya que será imposible pensar que los niños estén enfocados en la tarea y nada más.

Para organizarse con nuestra hoja de ruta y con esos diez días que os hemos comentado, el siguiente paso será tratar de entender rápidamente junto con los niños cuáles son los materias cuyos deberes que se pueden acabar en un solo en un día, máximo dos, y cuáles son aquellas para las que van a necesitar más tiempo. Por ejemplo, si las matemáticas son de las materias que tienen muchos deberes, o sabes que a tu hijo o hija les cuesta más, intenta planificar ir haciendo los ejercicios todos los días, para no perder el hábito. Mejor ir haciéndolas poco a poco, para que los niños no se cansen.

Anotemos todo lo que ya está hecho a medida que avanzan los días, para no tener que volver a ello o para que los pequeños no se despisten y vayamos cambiando esa hoja de ruta en función de como se vayan completando las distintas tareas.

Elige un horario para hacer las deberes

Como sabemos que los niños funcionan bien cuando se establecen rutinas, lo mejor que podemos hacer incluso en las vacaciones de Navidad es establecer un horario de una o dos horas al día (dependiendo de la edad del niño o niña), en la que solo se dediquen a hacer sus tareas, de modo que no podrán haber distracciones como el móvil o la televisión. Una vez haya pasado ese tiempo, los niños podrán cerrar libros y libretas y dedicarse a su tiempo de ocio navideño.

Reunión con amigos

Finalmente, antes de regresar a la escuela, sería inteligente organizar un desayuno o merienda con algunos compañeros, aunque sea de forma virtual. Será una forma de comparar lo que han hecho y posiblemente ver qué falta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias