¿Cómo mejorar la autoestima de tus hijos?

¿Cómo mejorar la autoestima de tus hijos?
autoestima-mejorar

Igual que es importante que desde temprana edad se le creen hábitos saludables e incluso hobbies como la lectura, también es necesario que cuando los niños son pequeños reciban el respaldo de sus padres en muchos aspectos. En concreto, se vuelve vital que se les ayude a mejorar su autoestima, pues eso hará que se conviertan en adultos independientes, seguros de sí mismos, conocedores de sus capacidades y convencidos de que merecen ser queridos y respetados.

Dado el relevante conjunto de beneficios que trae consigo tener buena imagen y consideración de uno mismo, siempre dentro de un límite, es imprescindible que los papás ayuden a mejorar esa en su pequeño. ¿Cómo? Llevando a cabo acciones tales como estas:

1-Teniéndole en cuenta

autoestima-1

A la hora de poder alcanzar el objetivo citado, hay que exponer que es vital que los adultos tengan en cuenta en todo momento al menor. Eso significa que haya que escucharle, que no se haga caso omiso a sus reclamaciones de atención, que se hable con el mismo de sus gustos y aficiones…Es decir, que se le dedique tiempo. Y es que el hecho de que sus padres aprovechen momentos del día para pasarlo jugando a su lado o simplemente para conversar sobre cómo ha transcurrido la jornada, le ayudará a sentirse querido, a saber qué es importante para sus papás, y eso le fortalecerá su autoestima.

2-Tratándole de manera personalizada

Por supuesto, es necesario y fundamental que siempre se trate a cada niño de manera personalizada, teniendo en cuenta sus problemas, su personalidad, sus necesidades…Es un error optar siempre por compararlo con su hermano o con otros menores, porque eso no sólo minará su “moral” sino que le hará sentirse inferior al resto.

Hay que valorarlo de manera particular absolutamente. Esa es la clave para que su autoestima esté bien y no se sienta o menos querido o menos escuchado o simplemente peor que los demás.

3-Reforzándole de forma positiva

autoestima-3

Los psicólogos y educadores coinciden en subrayar que otra manera clave para conseguir que el pequeño tenga una autoestima buena es que se le refuerce de forma positiva. Es decir, que se le reconozca las cosas que hace bien y, por supuesto, también las que quizás no han resultado tan satisfactorias pero que, sin embargo, las ha llevado a cabo con esfuerzo y dedicación. Y es que todo eso le servirá para aprender a valorarse y también para confiar en sus posibilidades.

Por eso, se aconseja que los padres les digan frases del tipo: “lo has hecho muy bien”, “estamos orgullosos de ti”, “lo has conseguido todo gracias a tu esfuerzo”…

4-Apoyándole cuando lo necesita

Ni que decir tiene que los niños necesitan contar en todo momento con el respaldo de sus padres. En concreto, deben tener su apoyo y ayuda cuando cuentan con algún problema, cuando sienten miedo, cuando se han llevado un varapalo, cuando presentan dificultades en el aprendizaje, en los instantes en los que se sienten tristes, cuando no han logrado el objetivo que se habían marcado…En todas y cada una de esas situaciones, los adultos deben estar a su lado, deben escucharles, les deben demostrar su cariño y, sobre todo, ayudarles a que puedan superar el trance en el que se encuentran.

El hecho de saber que están cuidados por sus papás y que, pase lo que pase, estos estarán a su lado, les servirá para mejorar su autoestima, para sentirse queridos, para saber que pueden saltar cualquier obstáculo porque tienen fuerza y respaldo…

5-Animándole

autoestima-5

Otra de las recomendaciones y acciones que se deben llevar a cabo de cara a lograr que cualquier pequeño goce de buena autoestima es que se le anime. Es decir, que sus padres le apoyen y le inciten a esforzarse y a trabajar para conseguir los fines que desean. ¿Cómo pueden hacerlo? Mediante frases tales como “si lo intentas, lo conseguirás”; “te has estado preparando, así que puedes lograrlo”; “confiamos en ti, puedes hacerlo”…

Además de todo lo expuesto hasta el momento, es importante también que, igual que se llevan a cabo esas acciones para poder mejorar la autoestima del hijo, se deben dejar de lado otras acciones o comentarios que pueden conseguir todo lo contrario, reducirla a la mínima expresión.

Con eso nos referimos no sólo, como hemos mencionado, a no compararle jamás con otros sino también a no darle un trato despectivo, a no hacerle sentir que cualquier cosa es más importante que lo que pueda contar, a no tomarle en serio e incluso a echarle en cara todo lo que no ha logrado a pesar de que se lo había propuesto. Por eso, bajo ningún concepto sus papás deben decirle frases del tipo: “eres tonto”, “mira tu hermano como si lo ha logrado y tú no”, “estoy haciendo otra cosa, no puedo atenderte”, “vete, que no quiere escucharte”, “deja de contarme tonterías”…

Lo último en Bebés

Últimas noticias