Ropa

Cómo lavar la ropa del bebé de forma ecológica

Con productos naturales, jabones caseros o soluciones como el vinagre o el bicarbonato, podemos lavar la ropa del bebé de forma ecológica.

lavar ropa bebé
Pautas para lavar la ropa del bebé de manera ecológica
Blanca Espada

Si deseas poder garantizar que la ropa de tu bebé esté limpia, pero que además no le afecte a su piel el uso de determinados jabones o detergentes, muchas veces optamos por lavar este tipo de ropa a mano, pero además de esta acción podemos hacer otras que os vamos a explicar a continuación y que servirán además para cuidar del medio ambiente. Veamos ahora, cómo lavar la ropa del bebé de forma ecológica.

Cómo lavar la ropa del bebé de forma ecológica

Lavar la ropa de los bebés requiere atención, especialmente porque su piel es extremadamente delicada y sensible. Por ello, lo más recomendable es lavar la ropa con algunas precauciones y utilizando detergentes neutros e hipoalergénicos , o productos específicos creados específicamente para la piel de los bebés, mejor si son ecológicos y si no contienen fosfatos.

Lavar con productos ecológicos y bio

En la actualidad existen en el mercado todo tipo de detergentes ecológicos y biológicos , sobre todo porque cada vez hay más personas que quieren utilizar productos seguros y ecológicos. Pero, ¿Cuáles son los verdaderos detergentes ecológicos y biológicos y, sobre todo, cómo reconocer los serios de los inteligentes?
Para elegir un buen detergente ecológico debes fijarte en lo siguiente:

  1. Los ingredientes deben ser todos de origen vegetal.
  2. Deben estar indicados en la etiqueta a través del nombre INCI y no a través de la composición química.
  3. El detergente debe tener una certificación oficial de producto ecológico y no una propia.
  4. Los productos no deben ser probados en animales.

Por tanto, durante la compra es necesario tener cuidado y leer atentamente las etiquetas.De hecho, sucede que algunos productos dicen ser «verdes» sin ser realmente verdes. Para ello, las autodeclaraciones del fabricante no son suficientes, pero deben estar presentes certificaciones europeas.

Lavar sin detergentes

Otra forma de lavar la ropa de forma ecológica y biológica es sin duda lavar sin detergentes. Algo que para muchas personas puede parecer inseguro para la higiene del bebé, pero muchos no saben que, especialmente la ropa y los accesorios que están poco sucios o que se lavan con frecuencia, aún se pueden limpiar gracias a la acción limpiadora del agua sola. Para tener una acción aún más enérgica existen trucos como el hecho de lavar la prenda con un calcetín y con una pelota dentro. Debes pasar el calcetín por la prenda para que puedas lavar la ropa de forma más eficaz, al restregar la pelota.

Utiliza productos / detergentes naturales

Sin embargo, si no quieres renunciar a los detergentes, una alternativa válida es lavar la ropa con productos naturales. Los más utilizados son vinagre, bicarbonato, jabón de Marsella, peróxido de hidrógeno, o jabón de algas. Para usarlos de la mejor manera, debe seguir las recetas con las dosis e ingredientes correctos. De hecho, los detergentes para ropa que son naturales o «caseros», son sustitutos válidos, pero debe conocer bien el mecanismo y hacerlos de la manera correcta.

Menos detergente en la lavadora

Otro buen consejo para intentar lavar la ropa Eco es usar menos detergente del que estás acostumbrado. De hecho, muchos piensan que cuanto mayor es la cantidad de detergente, más limpias están las prendas. Pero para lavar bien la ropa de los niños, no es necesario abundar en detergente, sino pretratar las manchas con jabón de Marsella o productos naturales y hacer un buen remojo antes de poner todo en la lavadora. Es bueno frotar enérgicamente la ropa con manchas rebeldes como baberos y toallas y ser más delicado con monos y peleles. Los resultados pueden ser asombrosos.

Métodos de blanqueamiento natural

Aunque tener una ropa brillante es ciertamente agradable y gratificante, los primeros productos que no se recomiendan en absoluto para la ropa de los bebés son precisamente la lejía o cualquier otro blanqueador químico . Además de ser enemigos del medio ambiente, son demasiado agresivos y pueden causar irritación en la piel de los más pequeños.

Para blanquear de forma natural, puedes:

  1. Agregar media taza de vinagre blanco a tu detergente habitual o sumerge la prenda en en agua y vinagre durante unas horas antes de lavarla.
  2. Agrega media taza de bicarbonato de sodio al detergente y realiza el lavado normal. Si las manchas son resistentes, puede aplicar el bicarbonato de sodio directamente sobre la mancha y pretratarla.
  3. Prepara una solución con agua jabonosa, una cucharada de sal y el jugo de dos limones y deja en remojo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias