Discusiones

Cómo evitar discutir delante de los niños durante el confinamiento en casa

Las pautas claves para evitar discutir delante de los niños y también qué hacer en caso de que no podamos evitar la pelea frente a los hijos.

discutir delante de los niños
Pasos para evitar discutir delante de los niños durante el confinamiento

Discutir delante de los niños no es para nada aconsejable, pero en estos días de confinamiento y más cuando llevamos más de un mes metidos todos en casa, es posible que los nervios estén a flor de piel y de vez en cuando estallemos en el peor momento de todos. Veamos entonces a continuación porqué no es aconsejable discutir delante de los niños y cómo podemos evitarlo.

Ver a los padres gritándose e incluso insultándose puede hacer que los niños se sientan mal, especialmente los más pequeños por lo que es importante que en estos días de confinamiento intentemos ser todos comprensivos, tener paciencia y sobretodo pensar siempre en el bien de los hijos.

Cómo evitar discutir delante de los niños durante el confinamiento en casa

discutir delante de los niños

Pero a veces las discusiones son inevitables de modo que cuando todo estalle, procuremos que la discusión no sea una retahíla de gritos y reproches. Y sobre todo procuremos reservar la discusión para un momento en el que los niños no estén delante.

Si el niño es pequeño puede que se ponga a llorar al ver a sus padres discutir y con ello, nos quedará claro el porqué es mejor evitarlo, pero si el niño o niña es más grande, es posible que veamos una actitud de indiferencia ante nuestra pelea lo que no quiere decir que no esté sufriendo por ello. 

Por lo tanto en el caso de que se produzca ese momento de tensión, es importante que dejemos claro al niño o niña que ellos no tienen la culpa de nada y que de vez en cuando, las peleas mayores discuten.

En el caso de no poder evitar la discusión frente al menor nunca debemos desacreditar a un padre o madre una vez haya acabado la pelea. No podemos decirle al niño o niña: «Tu padre (o tu madre) tiene la culpa de que discutamos». Si hay que desahogarse es mejor hacerlo con un amigo o un familiar y nunca con el niño o niña.

Una infancia transcurrida entre los gritos de los padres ciertamente no forma una persona serena y segura: por el contrario, a medida que crezca podría verse afectado por serios problemas al tratar con las relaciones románticas.

Consecuencias de discutir delante de los niños 

Por lo general, cuando los padres discuten delante del niño, este piensa que él es la causa , porque los niños pequeños tienen un pensamiento egocéntrico y se sienten culpables por lo que está sucediendo. Entonces, una serie de fantasías se desarrollan en él , como el miedo a ser abandonado o que sus padres se separen, y en ese momento advierte que ya no es el centro del amor de sus padres y, por lo tanto, teme perder sus puntos de referencia.

Por lo tanto, es muy importante, cuando haya pasado la discusión, hablar con él, especialmente con el comportamiento, y como hemos avanzado, dejarle claro que no tiene la culpa. Ignorar el incidente terminaría alimentando su culpa, confusión y miedo. Disculparse lo hará sentir aliviado y tranquilizado por el hecho de que sus padres se preocupan por él y que entienden cuánto ha sufrido.

Cuando vuelva la serenidad a la pareja, es importante organizar algo que hacer todos en casa de modo que el niño acabe de entender que ya no hay motivo para estar preocupado.

Evitar discutir delante de los niños: pautas clave

Como decimos, discutir delante de los niños es a veces inevitable, pero en el momento en el que se inicia la pelea, los dos miembros de la pareja, deben hacer dos cosas clave: 1) Bajar el tono de la voz y 2) intentar retirarse a otro dormitorio o estancia de la casa donde puedan aclarar su enfrentamiento sin que los niños sean testigos.

Si vemos que la discusión va a más es importante no denigrarse con descalificativos ni insultos que los niños puedan oír. De hecho nunca una discusión debería acabar con palabras malsonantes hacia ninguna de las partes.

Por otro lado, cuando la discusión haya acabado es mejor intentar volver a la normalidad cuanto antes para que el niño no note un ambiente demasiado tenso. En caso de no ser capaces de hacer esto, es mejor que ambas partes de la pareja estén un rato separadas o en dos estancias distintas para que se puedan relajar.

Si el niño pregunta si estamos enfadados por haber discutido con papá o con mamá es también importante, que respondamos con sinceridad y sin negar o disminuir el incidente, pero también sin enfatizarlo. Quizás enfatizando que es algo que puede suceder en cualquier familia;
nunca hables mal del otro padre diciendo que tienes razón, incluso si es verdad. Escuchar un juicio negativo sobre mamá o papá es muy doloroso para un niño o niña cuando son pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias