Tareas domésticas

Cómo conseguir que los niños nos ayuden con las tareas domésticas durante el confinamiento

Con toda la familia en casa es posible lograr que los niños se impliquen también en las tareas domésticas. Para ello, debemos dividir bien las tareas y adjudicarles aquellas para las que están capacitados en función de su edad.

tareas domésticas
Todos los pasos para conseguir que los niños nos ayuden con las tareas domésticas

Recientemente os hablamos de la manera en la que podíamos repartir las tareas domésticas con los niños de modo que nuestros hijos también se impliquen con la importancia de limpiar la casa en estos días de encierro por el estado de alarma, pero ¿qué hacer cuando los niños no se muestran receptivos a ayudarnos? Veamos ahora una guía de pasos en la que os explicamos cómo conseguir que los niños nos ayuden con las tareas domésticas durante el confinamiento.

Hacer las tareas del hogar en familia puede servirnos no solo para que realizar una actividad en familia cuando no podemos salir a la calle. Al margen del confinamiento, enseñar a los niños la importancia de mantener un orden y limpieza del hogar, les servirá a ser más responsables desde pequeños y a la larga, a ser más independientes.

Cómo conseguir que los niños nos ayuden con las tareas domésticas durante el confinamiento

tareas domésticas

Pero ¿cómo llevar a cabo las tareas domésticas entre todos cuando los niños no quieren ayudar? Una de las claves para que esto no suceda es acostumbrar a los niños a que por ejemplo recojan su vaso o su plato desde pequeños o que a partir de los 18-24 meses, comiencen a ayudarnos a recoger sus juguetes.

Pero puede que durante sus primeros años, hayamos sido demasiado permisivos con respecto a las obligaciones de nuestros hijos, y ahora nos encontramos con niños que no quieren hacerse la cama o que se resisten a poner y quitar la mesa. ¿Qué hacer entonces?.

Lo primero de todo no debemos perder los nervios e imponer las cosas con gritos, porque la única respuesta que obtendremos de parte del niño será una mayor resistencia. Es mejor hacer algo que siempre funciona con los niños: el establecimiento de rutinas. Si los acostumbras a partir de ahora, y con un calendario bien hecho, que deben encargarse de poner la lavadora o de fregar los platos «X» día de la semana, es posible que se resista un poco al principio pero a la larga veremos que cumple y más si aplicamos otra cosa que siempre da resultado: que el niño consiga algo a cambio. Puede ser media hora más de videoconsola si colabora barriendo la casa o que elija la película que vamos a ver todos si quita la mesa.

Por otro lado, debemos darles ejemplo. No sirve de nada pedir que hagan las tareas, mientras nosotros nos dedicamos a no hacerlas. Las tareas con los niños implica que todos los miembros de la familia participen, y de hecho, aunque entre semana con todo lo que podemos hacer estos días de confinamiento es posible que una limpieza profunda se nos pase por alto, podemos elegir por ejemplo los sábados o los domingos para que todos nos dediquemos a una labor dentro de las muchas y variadas tareas de limpieza que se deben realizar dentro de una casa.

Así mientras nosotros nos dedicamos a fregar suelos o a desinfectar, los niños se pueden dedicar a limpiar el polvo, recoger la cocina, poner lavadoras, doblar ropa y como no, cambiar las sábanas de su cama.

Como hemos mencionado, podemos hacer una tabla de tareas para cada miembro de la familia, grande o pequeño, y la colgamos en el refrigerador o en la pared de la cocina. Todos los días marcará las diferentes tareas de cada miembro para que nadie se queje.

Es importante también que tengamos en cuenta la edad del niño. Precisamente en nuestro post sobre cómo hacer las tareas de casa con los niños que os hemos enlazado al comienzo, dividimos las distintas tareas en función de la edad del niño ya que por ejemplo si le pides a un niño de 6 años que te doble la colada es posible que no logre hacerlo bien y se sienta triste y frustrado. Si quieres que hagan las tareas sin quejarse debes adjudicarles tareas que sean capaces de realizar o que aprendan a hacer sin problema.

Finalmente un consejo. También se centran en la prevención . Enseña a tus hijos a tener hábitos importantes, cómo usar solo zapatillas en casa, poner ropa sucia en la canasta de ropa sucia, hacer la cama por la mañana, fregar bien el vaso tras haberlo usado, etc…

Lo último en Bebés

Últimas noticias