Educación

Cómo enseñar educación a los niños con un árbol de valores

Con un poco de papel, bolígrafos y colores puedes crear el árbol de valores junto con tus hijos y de este modo poder educarlos con buenos valores.

árbol de los valores
Todos los pasos para que los niños sepan cómo hacer un árbol de los valores

Ser padres es algo complicado. Nadie nace aprendido, sino que a medida que el niño o niña va creciendo, los padres van sabiendo cómo educarlos, pero además podemos recurrir a herramientas que nos van a ser útiles con los niños pequeños. Es el caso del árbol de los valores que ahora os explicamos cómo hacer.

Cómo enseñar educación a los niños con un árbol de valores

árbol de los valores

Todos los padres cometen errores cuando se trata de la educación de los niños, pero al margen de esos pequeños fallos, la clave o la esencia de esa educación, debe ser que los niños aprendan valores y para ello, nada cómo hacer un árbol de valores que es algo sencillo de realizar en casa y que además, nos puede venir muy bien.

Junto al amor incondicional que le demos a los niños, educarlos en valores es algo muy importante ya que estos representan la base interna de la vida de cada uno de nosotros, y es nuestro derecho y deber enseñárselos a nuestros hijos .

En este contexto, el árbol de valores nos ayuda , una herramienta útil, divertida y educativa que podemos integrar en la educación de nuestros hijos, desde los primeros años de vida. Un aliado válido que tiene en cuenta no solo el desarrollo del lenguaje, la autonomía y las habilidades de comunicación, sino que permite transmitir el verdadero significado de los valores a los niños.

El árbol de valores es una de esas actividades que tiene aún más valor si se lleva a cabo en la comunidad, de hecho, esto les permite a los niños aprender a colaborar desde los primeros años de su vida. Si no, puedes usar esta herramienta para pasar tiempo con sus hijos .

La primera parte consiste en la presentación de comportamientos y valores, teniendo en cuenta que si es cierto que los niños están familiarizados con la amistad, la amabilidad y el respeto, por ejemplo, no saben qué es la honestidad, el esfuerzo o la empatía, por esta razón es necesario explicarlos a través de ejemplos.

Para hacer este tipo de árboles entonces, tenemos que hacer dibujos con tus hijos, uno para cada valor, o crear pequeños cuentos de hadas que puedan identificarlos. Una vez hecho esto, invita a sus hijos a construir su árbol de valores a través de las imágenes y las historias que han creado. Su tarea será ordenar los valores de los más importantes a los menos importantes según su punto de vista. Podemos por ejemplo, dibujar un gran árbol en una gran pancarta o en una hoja de grandes dimensiones, e ir colgando los dibujos con todos los valores hechos con los niños, ordenados como hemos explicado y formando así las «hojas» de esos árboles.

Esta parte es sin duda la más interesante y requerirá la participación directa de parte de los padres, los cuáles tienen que escuchar las opiniones de sus hijos, negociar y discutir con ellos las prioridades que han dado a sus valores. Este será un momento muy importante para los más pequeños, porque comenzarán a confrontarse con valores y principios con total autonomía, a entenderlos a través de la puesta en práctica y a identificarlos a partir de los dibujos realizados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias