Cuidados del bebé

Cómo cuidar del bebé de forma ecológica

Elegir buenos productos para el baño del bebé, pañales ecológicos o lavables y ropa de algodón orgánico son algunas de las claves para cuidar al bebé de forma ecológica

cuidar bebé forma ecológica
Todos los pasos para poder cuidar al bebé de forma ecológica

La crianza de los niños implica no solo la atención y el cuidado de estos, sino también enseñarles valores y uno de los más importantes es el cuidado al medio ambiente. Por ello, desde que nacen, podemos fijarnos en cómo cuidar al bebé de forma ecológica, de modo que podamos también cuidar del planeta y transmitir a nuestro hijo/a una enseñanza de por vida.

Si los niños aprenden desde bien pequeños, incluso siendo bebés, que es nuestra obligación preocuparnos por el medio ambiente, cuando sean mayores podrán seguir nuestros pasos. Además, hoy en día es del todo factible el uso de productos ecológicos que no contaminan y apenas aportan residuos, algo que podemos aplicar para el cuidado de nuestros pequeños.

Cómo cuidar del bebé de forma ecológica

cuidar bebé forma ecológica

Veamos a continuación varios consejos que son básicos para un cuidado del bebé de manera ecológica.

Haz el baño del bebé ecológico

Aunque el baño del bebé es importante, debemos ir con mucho cuidado a la hora de elegir bien los productos para ese baño. De hecho, son muchos los pediatras que consideran que hasta los 6 meses, es mejor que la piel del bebé no sea tratada con ningún gel o jabón, de modo que el baño se realice tan solo con agua.

¿Qué debemos hacer entonces? Pues asegurarnos o bien guiarnos por el instinto y usar solo jabón (ecológico), cuando sea realmente necesario (por ejemplo si el bebé tiene grandes restos de caca) o aplicar algún remedio natural para que podamos limpiar su piel sin que se vea afectada y también, respetando el medio ambiente.

En este sentido, un remedio verdaderamente orgánico y natural para el baño del bebé, puede ser utilizar sal marina entera y almidón de maíz diluido en agua, usando una esponja natural empapada en la solución. Esta será una excelente solución tanto para la piel del cuerpo como para el cabello.

Por otro lado, para una piel muy suave, limpia y fresca, podemos disolver almidón de arroz en polvo en el agua de la bañera.

Cambio de pañales ecológico

Además del uso de los pañales que son lavables, si queremos que el cambio de pañal de nuestro bebé sea más ecológico, nada como tratar la piel limpiando con agua y una esponja natural, y aplicando después un poco de aceite de almendras u otro aceite herbal calmante, como el aceite de caléndula, que también realiza una función curativa.

En el caso de que no desees utilizar pañales lavables, y sí los desechables, debes saber que existen en el mercado algunos que han sido fabricados sin plásticos, ni productos químicos. Son algo más caros, pero también son sostenibles y mantienen un mejor cuidado de la piel del bebé que tal vez no se irritará con el roce.

Ropita del bebé ecológica

La ropa de nuestro bebé puede ser también ecológica. De hecho, hoy en día, muchas líneas de ropa de cero a 13 años respetan los estándares ecológicos con respecto a la elección de telas. Simplemente mira a tu alrededor o en la red para descubrir una gran cantidad de propuestas y apuesta sobretodo por prendas realizadas de algodón orgánico o tejidos reciclados.

Comida orgánica para bebés

Cuando llegue el momento del destete, podemos recurrir a primeras comidas elaboradas con vegetales frescos, preferiblemente de agricultura orgánica, pero siempre de temporada:  zanahorias, judías verdes, guisantes, espinacas, apio, alcachofas, acelgas, calabacín, calabaza, o coles de bruselas. Algunas verduras también recomiendan agregar algas (Iziki o Dulse), que contienen una gran cantidad de minerales.

Al caldo de verduras que elabores para tu bebé, puedes añadir además, un poco de crema de arroz o sémola. Y en el caso de elegir algún «potito», es importante que compres también aquellos elaborados de forma ecológica.

Cuando llegue el momento, siguiendo las instrucciones del pediatra, se agregará carne fresca evitando absolutamente los productos liofilizados y homogeneizados, que a menudo contienen aditivos o conservantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias