Aborto

Cómo afrontar psicológicamente un aborto espontáneo

Un aborto espontáneo es algo que se puede producir en cualquier momento. Dar el paso de quedarse embarazada nos hace estar preparadas para cualquier cosa.

Cuáles son las señales de un aborto
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un aborto espontáneo es algo que se puede producir en cualquier momento. Dar el paso de quedarse embarazada nos hace estar preparadas para cualquier cosa. El final feliz es el objetivo, pero para llegar hasta él pueden llegar algunos baches. Lo que no se dice nunca en voz alta es que quedarse embarazada no es fácil y tampoco lo es tener un embarazo perfecto a la primera. Enfrentarse a la pérdida de un bebé no es fácil, es pasar de la ilusión máxima a la tristeza absoluta en unos minutos. Si estás pasando por un proceso similar toma nota de estos pasos.

Pasos para afrontar psicológicamente un aborto espontáneo

  • Recupérate durante el tiempo que sea necesario. Cada persona tiene una forma de afrontar el duelo, hay personas más o menos positivas. No hay un tiempo para estar bien, pueden ser dos días o dos meses, deja que tu cuerpo y mente asuman todo lo que ha pasado. Las prisas nunca son buenas, date tiempo, lo necesitarás.
  • El duelo es imprescindible. Llora y llora hasta que no puedas más, días y noches enteras. Necesitas que esas emociones salgan a la luz. No temas mostrar debilidad ante nadie, no eres débil, eres fuerte, conseguirás reponerte y llegar hasta tu objetivo. Pero para poder hacerlo debes crear en ti misma de nuevo.
  • Haz un pequeño ritual. Aprender a decir ‘adiós’ es algo que haremos durante varios momentos de nuestra vida. Escribe algunas letras para tu hijo no nato, envíale todo tu amor. Ambos hubierais sido felices, pero no ha podido ser así. Has cumplido tu papel de madre, aunque haya sido un periodo breve, era esa tu misión. Deja que se vaya y siga su camino en este universo.
  • No permitas que nadie te haga daño con sus palabras. Hay personas que intentarán consolarte, quitando importancia a este momento. Si bien es verdad que si te has quedado embarazada puedes volver a hacerlo, este instante presente es el que es. El miedo y las inseguridades estarán presentes, algunas palabras te dolerán mucho en un momento complicado.
  • Busca ayuda psicológica si ves que no puedes sola. Dependiendo del tipo de aborto o de nuestras circunstancias, necesitaremos ayuda. Hay especialistas destinados a este tipo de temas, nos ayudarán muchísimo. Ir al psicólogo es algo necesario que nos permitirá centrarnos en nuestro interior que en estos momentos estará profundamente dañado.

Con estas pautas podrás afrontar un problema que puede ser una etapa más de nuestra vida. Un aborto espontáneo es algo inevitable. Dedícate tiempo para intentar volver a ser la persona que eras antes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias