¿Qué es el Baby Blues?

Baby Blues
Baby Blues

Si importante es conocer todo sobre el embarazo, en pro de llevar este de manera tranquila y controlada, también lo es saber qué sucede en el postparto. Y precisamente una de las situaciones que pueden tener lugar es la que ahora te vamos a dar a conocer. Nos estamos refiriendo a la que se da en llamar Baby Blues.

¿Quieres descubrir qué es? Te lo contamos todo a continuación:

¿Qué es el Baby Blues?

Lo primero que hay que saber es de qué se trata. Pues bien, viene a ser un síndrome leve y transitorio de tristeza que experimentan numerosas mujeres después de dar a luz. En concreto, se considera que lo sufre un 80 % de las féminas que han parido.

Por regla general, suele aparecer durante la semana posterior al parto y puede tener una duración aproximada de quince días. Y es que desaparece por sí solo, sin necesidad de atención médica ni tratamiento de ningún tipo.

Cambios de humor, irritabilidad, ganas de llorar, angustia y la citada sensación de tristeza son los principales síntomas que experimentan quienes padecen el mencionado estado.

Baby Blues
Estado leve de tristeza

Causas

Además de conocer qué es y en qué consiste también es necesario tener claro qué provoca que una fémina que acaba de dar a luz lo sufra. Pues bien, no existe una única razón, son varias las causas que unidas o por separado consiguen que la mujer padezca el Baby Blues. En concreto, entre las más significativas podemos destacar las siguientes:

  • Tiene molestias aún del parto, tales como puntos y cicatrices, y debe hacerle frente a los entuertos.
  • Los notables cambios hormonales que experimenta su organismo y que van dirigidos a favorecer la lactancia. En concreto, lo que sucede es que aumentan los niveles de prolactina y oxitocina mientras que bajan los de estrógenos y progesterona. Una situación esta que altera su estado de ánimo y sus emociones.
  • Siente que su vida ha dado un giro y ahora han desaparecido su ritmo habitual, sus rutinas, sus hábitos…
  • Es habitual que tenga molestias en el pecho debido a la producción de la leche materna y más en concreto a lo que se da en llamar subida de la leche.
  • Otra causa que puede traer consigo la aparición del Baby Blues es que se puede sentir desbordada ante todo lo que significa cuidar y atender a su bebé. Eso sin pasar por alto que puede darse la circunstancia de que, si es el primer hijo, se llegue a sentir torpe e insegura ante su papel de madre.
  • Se siente cansada, no solo por lo que ha sido el alumbramiento en sí sino también porque está adaptándose a los horarios del bebé y eso hace que esté durmiendo menos de lo que es habitual.
  • Ni que decir tiene que otro motivo que provoca en la mujer el estado que nos ocupa es que puede incluso sentirse culpable por encontrarse triste cuando se supone que tiene que estar feliz con su pequeño.

Baby Blues
Se puede sentir desbordada por su papel de madre

¿Qué diferencias tiene con respecto a la depresión postparto?

Además de todo lo indicado, es fundamental dejar patente que el Baby Blues y la depresión postparto son cosas distintas aunque la tristeza sea común en ambas. ¿En qué se diferencian? En aspectos tales como estos:

  • Como hemos mencionado, el estado de tristeza que hemos estado analizando suele aparecer a la semana del parto mientras que la depresión puede hacer lo propio durante el primer año de vida del bebé. Además, el primero tiene una duración máxima de 15 días y la segunda se puede extender hasta un año.
  • El Baby Blues es algo leve y la depresión postparto es grave. De ahí que los síntomas sean mucho más fuertes y contundentes en la segunda situación.
  • De la misma manera, el Baby Blues es mucho más frecuente que la depresión postparto. Las cifras son claras: 80 % de frecuencia en el primero y 15 % en la segunda.
  • Tal y como hemos indicado, la situación que hemos analizado desaparece por sí sola, la segunda sin embargo necesita tratamiento.
  • También es fundamental saber que mientras que el Baby Blues no supone ningún riesgo para la mujer ni para su bebé, la depresión postparto sí. Y es que son numerosas las mujeres que han sufrido esa y que se han infringido daños a sí mismas o bien a sus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias