¡ Alto el fuego entre mamás !

¡ Alto el fuego entre mamás !
fuego-mamas

El hecho de querer ser la mejor madre y de llevar a cabo todo tipo de cuidados y atenciones al bebé, trae consigo que, de manera irracional, cualquier mamá ponga en tela de juicio el mismo papel que desarrolla otra mujer. Así, en las redes sociales y en foros sobre maternidad, surgen un sinfín de conflictos entre las usuarias quienes no dudan en menospreciar o criticar las acciones y actitudes de otras mujeres con respecto a la crianza de sus hijos.

Es decir, se crea de esta manera una “guerra entre mamás”. Y eso es algo con lo que se quiere acabar. De ahí que haya surgido un ¡alto el fuego! de manos de Treselefantes.

¿Qué es Treselefantes?

Bajo este singular nombre se encuentra un colectivo de mujeres, concretamente de madres, que ha tomado la decisión de ponerle fin a esa guerra constante y permanente que existe entre las féminas que tienen hijos. Creen que es el momento de que exista un máximo respeto entre las mamás y que se acepte y tolere que cada una intenta cuidar a sus hijos de la mejor manera posible y mediante las creencias, ideas u acciones que consideren más adecuadas.

fuego-2

Su iniciativa

Para poder hacer realidad ese fin de la guerra maternal, el colectivo citado ha dado forma a una propuesta que responde al nombre de “Tregua entre mamás”. Se trata de una campaña fotográfica en la que las mujeres que dan forma a ese grupo aparecen fotografiadas junto a otras del mismo que cuidan sus hijos de manera absolutamente diferente.

Así, por ejemplo, nos encontramos con madres que reconocen abiertamente que amamantaron a sus pequeños durante el tiempo establecido y a su lado hay otras que manifiestan lo contrario, que desde que esos nacieron le dieron leche de fórmula.

Esa instantánea es sólo una de las muchas que dan forma al reportaje fotográfico lanzado por Treselefantes con el claro propósito de romper con el conflicto existente entre madres. En concreto, con el mismo, tal y como manifiesta el comunicado del colectivo, se persigue alcanzar estos fines:

  • Romper con los cánones. Ha llegado el momento de que se acabe con la idea de la existencia de una madre absolutamente idealizada, perfecta y “omnipotente”.

  • Reconocer la existencia de muchos tipos de mamás, que vienen a enriquecer la vida y que buscan el mismo objetivo: que sus pequeños crezcan sanos, fuertes y felices. Así, hay que ser conscientes de que, en la sociedad, no sólo hay madres heterosexuales sino también homosexuales, solteras, casadas, veganas…

  • Enriquecer el mundo de la maternidad, dando voz a las distintas ideas que existen sobre el cuidado de los niños, descubriendo las distintas ideas y prácticas que existen sobre la crianza y entendiendo el porqué de las mismas.

  • Escuchar. Como en cualquier otro aspecto de la vida, es fundamental que las madres se escuchen unas a otras, ya que el diálogo es la base de la convivencia, de la tolerancia, del respeto y de la comprensión. Sólo escuchando a las demás mamás se podrá entender porqué crían a sus pequeños de un modo u otro. Para todo hay razones y esas deben siempre primar ante las críticas sin fundamentos y a la ligera.

fuego-4

El reportaje

Todo ese conjunto de objetivos que se ha marcado el citado colectivo maternal queda patente a través de las distintas fotografías que aparecen formando parte del reportaje que ha lanzado como campaña para frenar la guerra entre mamás:

  • Hay instantáneas en las que se refleja las posturas a favor y en contra de lo que es el colecho, de que los niños duerman en la misma cama que sus padres.

  • De la misma manera, dentro de la crianza de los hijos hay mucho debate acerca de si hay que permitir que lloren o no. Posturas y argumentos que avalan uno u otro planteamiento existen muchos y eso propicia que, como se puede apreciar en una de las instantáneas, haya mujeres que defiendan y lleven a la práctica ambas modalidades.

  • La alimentación también es otro de los puntales más importantes en el cuidado de los niños. Y existen posturas de todo tipo, de ahí que haya familias que apuesten por una dieta carnívora y otras que no, que se declaran abiertamente veganas. Todo eso sin pasar por alto que, de igual modo, hay madres que son muy estrictas en cuanto a que sus pequeños coman lo que se ponga en la mesa, mientras que otras les permiten elegir qué toman en cada momento.

  • Por supuesto, la educación en general también está presente en este reportaje fotográfico. La misma se manifiesta a través de imágenes de mamás que dejan patente sus posturas opuestas pero respetables en cuanto a temas como la religión o el uso de la tecnología.

fuego-3

 

Los tipos de parto, las clases de familia o incluso la orientación sexual también son otros temas que tienen protagonismo en esta campaña.

Lo último en Bebés

Últimas noticias