Niños

¿Es aconsejable besar a los niños en la boca?

¿Es aconsejable que los padres den besitos a sus hijos en la boca? Muchos padres dan pequeños "picos" en la boca a sus hijos, pero ¿es realmente algo bueno para ellos?.

besitos
¿Es posible que los besos en la boca a un niño sean un riesgo para su salud?

¿Es aconsejable besar a los niños en la boca? Muchos padres suelen dar pequeños «picos» o besitos en la boca a sus hijos cuando son pequeños. Para ellos es un simple gesto de amor, pero para otras personas no es nada aconsejable e incluso lo critican (recordemos la polémica que se montó meses atrás con la actriz Paul Echevarría al besar a su hija en los labios). Al margen opiniones, este tipo de besos pueden no ser para nada aconsejables, y más dependiendo de la edad que tenga el niño o niña que lo recibe.

¿Es aconsejable besar a los niños en la boca?

besitos

¿Dejarías que un extraño o incluso un familiar besara a tu hijo o a tu hija en la boca? Seguramente la respuesta de todos los padres sería que no, entonces ¿porqué lo hacen ellos?.

Puede que la idea de besar a un niño en la boca, o en realidad, el hecho de darle un «besito» o más de uno a lo largo del día, sea un gesto de amor y algo que se hace sin pensar. Muchas veces son los niños o niñas los que desde muy pequeños se acercan a su padre o a su madre, les cogen de la cara y sencillamente les dan un beso en la boca. Si esto no se corrige o no se evita, la situación se convierte en algo cotidiano, y aunque no deja de ser un acto de cariño sin más (no tenemos que irnos al extremo de pensar cosas raras o de índole sexual), en realidad puede que estemos poniendo en riesgo la salud de los niños.

El gran problema que se plantea entonces, es el de la salud. Hemos de saber que durante un beso en la boca, donde hay contacto de saliva con saliva, se intercambian 80 millones de bacterias. Es por ello, y no por otro motivo, que los expertos no recomiendan la práctica y advierten sobre las consecuencias de comportamiento, así como otros riesgos.

De forma especial además, los niños recién nacidos tampoco deben ser besados en la boca, ya que tienen un sistema inmunitario inmaduro. Además de la mononucleosis infecciosa, mejor conocida como enfermedad del beso, también existe el riesgo de transmisión de otras enfermedades causadas por distintos tipos de virus, herpes, bacterias, tos ferina y caries, u hongos, de modo que los padres deben comenzar a replantearse si es más importante demostrar así su amor con esos besitos o darle mayor importancia a la salud de su hijo o de su hija.

Por otro lado, hemos de pensar en el ejemplo que damos. Si besamos a los niños o niñas en la boca, puede que estos deseen imitar ese comportamiento con sus amigos en el jardín de infancia o la escuela. Tenemos claro que es algo inocente pero lo cierto es que entre ellos se pueden también transmitir virus y bacterias.

Por último tenemos que señalar que tal vez a medida que el niño crece puede que esos «besitos» o «picos» se conviertan en algo cada vez más incómodo. A partir de los 10 u 11 años, al niño incluso le da vergüenza dar un beso en la mejilla a la madre o al padre (en especial cuando están con sus amigos), de modo que un «pico» será para ellos algo innecesario, de modo que antes de comenzar a besar a los niños en la boca, debemos pensar en todas estas cuestiones y pensar en si merece la pena.

Lo último en Bebés

Últimas noticias