La llegada del segundo hijo estresa más y altera la salud mental de los padres

Así lo ha dado a conocer un reciente estudio australiano

llegada del segundo hijo
La llegada del segundo hijo estresa más y altera la salud mental de los padres

Ser padres no es tarea fácil, aunque entraña una larga lista de emociones, de alegrías y de satisfacciones. Pero, según un estudio, parece que, además, trae consecuencias negativas, cuando se tiene más de un hijo. En concreto, una nueva investigación ha venido a determinar que la llegada del segundo hijo estresa mucho más. Asimismo, ha venido a indicar que ese altera la salud mental de los padres de forma más contundente.

¿Quieres descubrir los resultados a fondo? Te los contamos todos a continuación, toma nota.

El estudio

Para poder conocer cómo se ha llegado a esas conclusiones, debemos saber, en primer lugar, que las citadas son fruto de un estudio realizado en Australia. En concreto, se ha centrado en analizar lo que se conoce como HILDA, que es una encuesta sobre hogares, ingresos y dinámicas laborales en el país. Encuesta en la que participaron unos 20.000 australianos durante unos veinte años, aproximadamente.

El objetivo no era otro que descubrir cómo afectaba a la salud de los padres tanto el nacimiento como la crianza de sus hijos a corto, medio y largo plazo.

Principales conclusiones sobre la llegada del segundo hijo

llegada del segundo hijo
Más estrés para las madres

Sin lugar a dudas, el principal resultado y el que ha conseguido llamar la atención de todo el mundo ha sido el que ha venido a indicar que la llegada del segundo hijo resulte mucho más estresante, especialmente para las madres. ¿Por qué? Porque, según el estudio, las mujeres sienten más exigencias y más presión a la hora de cuidar de sus dos hijos.

De la misma manera, se hace hincapié también en el hecho de que se produce un incremento de la diferencia entre los roles. Y es que, a tenor de lo expuesto en esta investigación que nos ocupa, lo que sucede es que se produce un aumento de la falta de corresponsabilidad entre padres y madres, siendo estas las que asumen más trabajo en ese sentido.

Una situación que puede traer consigo problemas para la salud de las féminas.

Asimismo, se ha indicado que los padres no sienten ese estrés a corto plazo, en su caso, las consecuencias que les afectan a su salud mental se producen a medio o largo plazo.

¿Cómo cambiar esa situación?

Lógicamente tras ver que los adultos experimentan ese “daño” en su salud mental con el segundo hijo, en concreto las madres, se hace necesario tomar medidas al respecto. En este caso, psicólogos que han comentado el citado trabajo australiano han venido a indicar que deben llevarse a cabo acciones como estas:

  • La pareja tiene que llevar adelante una buena comunicación.
  • Es necesario que los dos asuman la responsabilidad que han aceptado al ser padres y establezcan una perfecta corresponsabilidad.
  • Es fundamental que en casa se opte por establecer unos hábitos y rutinas que permitan a los adultos disponer de tiempo para sí mismos, para sus hobbies o para hacer los planes que más les gusten.
  • Asimismo, lo que se indica es que, antes de que se produzca el nacimiento, es vital que la pareja tenga hablado y delimitado como se van a distribuir las tareas en relación a sus hijos e incluso al hogar.

llegada del segundo hijo
Necesaria comunicación entre los padres

Más datos de interés

De la misma manera, además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto otra serie de aspectos sobre el segundo hijo que se han ido publicando en los últimos años y que pueden resultar, cuanto menos, curiosos:

  • A mediados del 2017 se hizo público un estudio titulado “Orden de nacimiento y delincuencia: evidencias desde Dinamarca y Florida” que concluía exponiendo que el segundo hijo siempre se porta peor que el primero. Es más, se determinó que el segundo tenía entre un 25 % y un 40 % de ser más indisciplinado en el colegio y cuenta con más probabilidades de tener problemas con la justicia en su fase adulta.
  • En el 2015  también saltó a los medios de comunicación una nueva investigación que los hijos mayores son más inteligentes que sus hermanos. Científicos de la Universidad de Edimburgo llegaron a esa conclusión tras un exhaustivo análisis de datos de numerosas familias y gracias a esos es como se pudo descubrir que los primogénitos cuentan con un coeficiente intelectual más elevado que los hijos que llegan después.

Lo último en Bebés

Últimas noticias