Nace sano el primer bebé de una mujer curada de ébola

Ha venido al mundo en África

mujer curada de ébola
Nace sano el primer bebé de una mujer curada de ébola

En ocasiones somos conocedores de noticias protagonizadas por bebés que nos llegan al corazón y entre esas se encuentra la que ahora se ha hecho viral. En concreto, nos estamos refiriendo al hecho de que ha nacido sano el primer bebé de una mujer curada de ébola.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos.

¿Dónde ha sucedido?

Como hemos dado a conocer, este nacimiento se ha producido en África. Más concretamente ha tomado como escenario la República Democrática del Congo (RDC).

Los protagonistas

Dos podemos establecer que son las figuras que se han convertido en noticia por el caso que nos ocupa:

  • Mujer, que contrajo el ébola estando embarazada y que ahora ha dado a luz a una hija sana.
  • Sylvana, la recién nacida que ha tenido la suerte de haber venido al mundo sin estar contagiada de esa enfermedad.

El origen del caso

Semanas atrás hay que retrotraerse en el tiempo para encontrar el origen del caso que ahora nos ocupa. Lo que sucedió fue que una mujer, que se hallaba embarazada, contrajo el virus del ébola. Dadas sus circunstancias fue aceptada en el Centro de Tratamiento de Beni donde ha estado durmiendo y donde, además, ha contado con un seguimiento para conseguir tener bajo control su estado de salud y, por tanto, el de su bebé.

Sano el primer bebé de una mujer curada de ébola

Aunque ha sido ahora cuando ha trascendido la noticia, no debemos pasar por alto que fue este pasado domingo cuando vino al mundo el bebé de la citada fémina. Se trata de una recién nacida que se ha dado en llamar Sylvana, que pesó al nacer 3,7 kilos y que, afortunadamente, no se encuentra infectada por el mencionado virus.

Una noticia, por tanto, realmente magnífica que no ha dudado en darse a conocer por parte del Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo. De la misma manera, se ha expuesto que su madre está recuperada por lo que juntas afrontan una nueva etapa feliz y, lo más importante, con salud.

Datos sobre el ébola en RDC

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie de datos relevantes acerca del ébola, entre los que se encuentran los siguientes:

  • El número de muertes que está causando ese virus en la zona noroeste del mencionado país africano es de 383. Asimismo, se ha venido a indicar que, hasta el 8 de enero, el número de casos diagnosticados es de 628.
  • El pasado 1 de agosto fue cuando se declaró un brote de ébola en varias provincias del país, tales como Ituri o Kavari del Norte.
  • Desde agosto hasta ahora se considera que se ha conseguido inocular a un total de 57.471 personas gracias a las vacunas.
  • Si el tratamiento no se ha podido llevar a cabo de la forma esperada es porque en algunas comunidades de dichas zonas la población se niega rotundamente a recibirlo. Eso sin pasar por alto que la complicada situación que se vive en ellas, pues existen numerosos grupos armados, ha propiciado que también resulte realmente imposible acceder a algunas áreas por parte de los equipos que se encargan de luchar contra el ébola.

mujer curada de ébola
Tratamiento de ébola

El ébola

Si importante es toda la información que te hemos otorgado no lo es menos tener claro que el ébola es una enfermedad grave e incluso mortal que es producida por un virus. Se descubrió en la década de los años 70 y tuvo su mayor brote en 2014.

Vómitos, sangrado, diarreas e incluso fiebre son algunos de los síntomas de esta patología que se contagia a través de fluidos corporales infectados tales como el semen, el sudor, las heces, la orina, la saliva o la leche materna, por ejemplo. Eso sin pasar por alto que, al mismo tiempo, también puede propagarse por contacto con objetos o materiales que hayan estado en los esos fluidos corporales del enfermo. Es decir, puede propagarse a través de sábanas, toallas, vendajes, agujas…

El tratamiento del ébola incluye tanto la administración de líquidos mediante vía intravenosa como oxígeno, transfusiones de sangre o un claro control de lo que es la tensión arterial.

A todo eso hay que añadir que se considera que la persona que consigue recuperarse de esta enfermedad va a ser inmune al virus de la misma durante, al menos, 10 años.

Lo último en Bebés

Últimas noticias