Navidad 2018/2019

¿Por qué los niños se creen que existe Papá Noel?

Conoce las causas que llevan a los niños a creer que Papá Noel existe

Papá Noel existe
Por qué los niños se creen, o no, que Papá Noel existe

La Navidad está ya prácticamente aquí y eso hace que empiecen a adquirir protagonismo desde los regalos hasta el árbol y el belén pasando por los dulces navideños. Un protagonismo que también consiguen figuras significativas de estas fiestas como es Santa Claus. Personaje este que siempre cuando llega estas fechas lleva a muchos adultos a plantearse cómo es posible que los niños lleguen a creer que Papá Noel existe si son muchas las fantasías y situaciones pintorescas que hay en torno a él.

Sí, porque vuela con un trineo tirado por renos, lleva regalos a todos los niños del mundo en una sola noche, se introduce en las casas por la chimenea cuando en muchas ni siquiera existe esa, se pueden encontrar Santa Claus de distintas alturas y físicos repartidos por todo el planeta…

El 83 % de los niños de cinco años creen en la existencia de ese personaje navideño y eso ha llevado a que se acometa un estudio para analizar cómo es posible que sea así. Sigue leyendo y podrás salir de dudas al respecto.

A lo largo de la historia, se ha tenido el convencimiento de que los pequeños son personas totalmente crédulas y no racionales. Así, lo han mantenido figuras tales como los llamados psicólogos del desarrollo, que estudian a fondo los cambios psicológicos y conductuales del ser humano desde que nace hasta que muere. En concreto, esos han afirmado que, por regla general, los niños llegan a creer lo que la gente les cuenta.

Sin embargo, a pesar de esa idea sobre que los menores se creen cualquier cosa que se les viene a exponer, han surgido distintos estudios en los últimos años que vienen a dejar patente que no es así. En concreto, han venido a manifestar que esos pequeños, al igual que hacen los adultos, son bastante reflexivos y racionales con la información que se les otorga. De ahí que se venga a “tirar por la tierra” la idea original sobre cómo son.

Es decir, esas investigaciones han venido a exponer que los niños son inteligentes y no crédulos por naturaleza.

Papá Noel existe
Existen motivos para que crean en él

Una vez que se ha dejado patente que los menores no se creen cualquier cosa que se les cuenta, llega la pregunta esperada: ¿entonces, cómo es posible que crean que realmente existe Santa Claus?

La respuesta a esa cuestión la ha dado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas en Austin, al frente del cual ha estado Jacqueline D. Woolley (Catedrática y Directora del Departamento de Psicología de la citada universidad).

En concreto, ese trabajo ha venido a exponer que esa credulidad respecto a dicha figura se sustenta en tres pilares:

Primero, creen que Papá Noel es alguien real porque se lo cuentan los adultos y consideran que esos mayores son buenas fuentes de información. Es decir, confían en que esos saben de lo que hablan y tienen más conocimientos que ellos.

En segundo lugar, se basan en la evidencia para tener claro que ese personaje existe. ¿Cuál es esa evidencia? Pues detalles tales como que la leche que le dejan a Santa Claus por la noche ya no está en el vaso, que han desaparecido las galletas y el agua para los renos e incluso que los regalos que pidieron están en casa.

Asimismo, también creen en esa figura porque sus padres no dudan en hacer todo lo que está en sus manos para conseguir que sus hijos estén convencidos de la existencia de aquella. En concreto, el citado estudio norteamericano dejó patente que el 84 % de los progenitores no duda en “tomar medidas” para mantener el mito. Y a esta acción hay que añadir que contribuyen desde el email que tiene Papá Noel para que los niños le manden las cartas hasta las visitas que se le pueden hacer en Laponia a su casa, las apps para que los pequeños hablen con él mediante videoconferencia…

De esta manera, gracias a ese estudio, es como hemos podido saber que los menores no son crédulos y punto, son racionales y si creen en Santa Claus es porque tienen y les damos motivos para ello. Eso sí, esa racionalidad y reflexión será la que les llevará conforme vayan creciendo a hacerse preguntas sobre ese personaje respecto a cuestiones que les resultan “chocantes”. Y eso les llevará a finalmente conocer la verdad sobre Papá Noel.

Lo último en Bebés

Últimas noticias